Por Carlos Feliz Monsalve (Especial para Revista Zetta).- Este debate no puede reducirse a lo que se ve en TV, o redes sociales. Así no se daría espacio a los argumentos de fondo, por el contrario, aumentaria la incertidumbre y generaría una confusión progresiva en los ciudadanos.
La seguridad debe verse de manera integral, tiene que ver con el comportamiento de los ciudadanos, en cómo se aplica justicia y la garantia de transparencia de sus autoridades. Generar y Aumentar confianza en la Fuerza Pública debe de ser un trabajo determinante.
En muchos sitios hay índicadores aceptables u óptimos, en cobertura educativa y servicios sociales básicos, alcanzan niveles de satisfacción altos en prevención y cultura, pero se carece de una estrategia integral y preventiva para intervenir los focos de la violencia derivados de riñas callejeras, intolerancia, poca convivencia sana, consumo de drogas y alcohol.
Los esfuerzos en prevención, en la aplicación de justicia y en la rehabilitación social son indispensables si se quieren reducir los márgenes de mala percepción en seguridad que lo que traen son más problemas y más inseguridad en la ciudadanía.