Se viene la cata de ron más grande del mundo

Ron 5Medio millar de personas se reunirán el 29 de septiembre en el Hotel Caribe de Cartagena de Indias para una cata de rones extra añejos colombianos con la que la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas busca imponer un nuevo record Guinness.

Los fondos de las inscripciones a la cata serán donados a la Fundación Micultura que desarrolla varios proyectos sociales en San Basilio de Palenque.

Se tendrá la presencia de prestigiosos maestros roneros y sommeliers de México y Chile  además del miembro de la organización Guinness World Records (GWR) , un londinense que avalará y certificará la prueba.

El vocero es el ingeniero manizalita José Fernando Botero:  especialista en alcoholes y bebidas destiladas y fermentadas con más de 20 años de experiencia.

El objetivo de La Cata de Ron más grande del mundo es homenajear a los rones colombianos, que en opinión de Botero no tienen aún el reconocimiento internacional que se merecen, divulgar su cultura y conocimiento y promover su consumo responsable.

El evento servirá como acto inaugural del XV Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas Afines que se llevará a cabo del 29 de septiembre al 3 de octubre y que reunirá a expertos e investigadores nacionales y extranjeros. La cromatografía es un método que sirve para separar y analizar dos o más compuestos químicos y que tiene múltiples aplicaciones industriales y científicas.

El XV Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas Afines es organizado por la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales CENIVAM, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de Colombia.

Ron 3Desde 2013, el ingeniero químico José Fernando Botero tenía una idea: realizar en Cartagena la más grande cata de ron del mundo. “Existían antecedentes de catas masivas en tequila (341 personas en México en 2010 por la Tequilera Corralejo); whisky (2252 personas en Gent, Bélgica por Whisky Unlimited en 2009); cerveza (322 participantes en Manchester, Reino Unido en 2013) y vino (5095 asistentes en Aranda de Duero, España en 2006), pero no se había realizado ninguna de ron. Empezamos a planear el proyecto y contactamos a la organización Guinness World Records (GWR) que avalará y certificará la prueba”, explica Botero, quien dirige la cata para la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, y quien es especialista en alcoholes y bebidas destiladas y fermentadas con más de 20 años de experiencia.

Desde 1941 la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas promueve el adelanto y la divulgación de las ciencias químicas tanto en el marco científico como en el industrial, crea y mantiene un ambiente favorable para las actividades de la química en Colombia, coopera con la industria en la aplicación y en el desarrollo de los procesos y métodos químicos y estimula el estudio y la investigación en el campo de las ciencias químicas.

Buscando obtener un nuevo record Guinness, 400 personas se reunirán el 29 de septiembre en el Hotel Caribe de Cartagena para catar 4 rones colombianos extra añejos (más de 5 años de añejamiento). La actividad tendrá la presencia de maestros roneros, de los sommeliers Elba Copado Figueroa (México) y Albeiro Santiago Suarez (Chile) y de Ralph Hannah (Reino Unido), certificador oficial de Guinness World Records (GWR) para América Latina y quien avalará la prueba.

“El ron es una bebida con magia, tradición e historia. El mérito de los maestros roneros es lograr que el alcohol, a través de diferentes procesos de añejamiento y mezcla, se convierta en un producto atractivo para el consumidor y de gran complejidad sensorial”, afirma el ingeniero químico José Fernando Botero.

El objetivo de La cata de ron más grande del mundo es homenajear a los rones colombianos, que en opinión de Botero no tienen aún el reconocimiento internacional que se merecen, divulgar su cultura y conocimiento y promover su consumo responsable. Tal como dice el lema del evento será Una experiencia única para los sentidos.

Durante la actividad, organizada por la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, serán presentados shows musicales y folclóricos. Los fondos de las inscripciones a la cata serán donados a la Fundación Micultura que desarrolla varios proyectos sociales en San Basilio de Palenque.

Xv Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas Afines

El Hotel Caribe de Cartagena será sede del 29 de septiembre al 3 de octubre del XV Congreso Latinoamericano de Cromatografía y Técnicas Afines que reunirá a expertos e investigadores nacionales y extranjeros. La cromatografía es un método que sirve para separar y analizar dos o más compuestos químicos y que tiene múltiples aplicaciones industriales y científicas. El evento académico es organizado por la Sociedad Colombiana de Ciencias Químicas, el Centro Nacional de Investigaciones para la Agroindustrialización de Especies Vegetales Aromáticas Medicinales Tropicales CENIVAM, la Universidad Industrial de Santander y la Universidad Nacional de  Colombia.

Ralph Hannah  es el Certificador Británico de Guinness Record.  Información sobre Ralph Hanna

Fuente de Información :  https://www.abc.com.py/articulos/como-marcar-un-record-guinness-y-no-morir-en-el-intento-308388.html 

 

¡QUIERO MARCAR UN RÉCORD! 

«Existen dos clases. El activo: que es el más común cuando la gente se va a la página web de Guinness World Record, se registra y hace su solicitud gratuita que llega  a la oficina central de Londres; y la proactiva: que es un equipo que está buscando cosas», explica Ralph Hannah, adjudicador de Guinnes World Record para América Latina.

 

«Mucha gente dice que es muy fácil obtener un récord pero nosotros no aceptamos todas las solicitudes. (…) Por ejemplo no apoyamos récords que puedan dañar a animales. El requisito es que todos los récords tienen que ser batibles. Que cualquier persona pueda probar y batir. La competencia es internacional», dice.  Semanalmente, se presentan unas mil solicitudes –de todo el mundo- y un equipo de diez personas se encarga de analizar su veracidad y categoría. La rigurosidad hace que muchas queden fuera.  «Solo el cuarenta por ciento de ese total se convierte en récord», acota Hannah, un londinense residente en Asunción hace poco más de un año.