Tomás Díaz, talento 100% bolivarense al servicio del baloncesto colombiano

Son 17 los títulos que acumula en su carrera deportiva el técnico de baloncesto nacional de mayor éxito en los últimos años quien para orgullo de la región es oriundo de la capital de Bolívar.

Por Geovanni José Villamizar Vega (Periodista Asesor- Gobernación de Bolívar).- (Especial para Revista Zetta).- La valentía, el compromiso y la perseverancia que se necesita para lograr reconocimiento a nivel nacional en cualquier oficio o actividad es lo que ha caracterizado al bolivarense que vislumbra en tierras ajenas la oportunidad de establecerse en el sitial de los mejores. Tomás Díaz Pérez es un cartagenero que demarcó desde temprana edad sus aspiraciones en el mundo del baloncesto iniciando como jugador, siendo seleccionado por Bolívar y Colombia, así como en múltiples campeonatos nacionales y en torneos federados en todas las categorías.

Tomas Díaz durante la entrevista con Geovanni Villamizar.

Luego de ser un exitoso jugador y de titularse campeón nacional interligas mayores en el año de 1989 en compañía de históricos jugadores del terruño, como Boris Campillo, Omar ‘El Bombillo’ Sierra, Álvaro Teherán, Augusto Acosta, Guido Palomino y Antonio Cuesta, dirigidos en ese entonces por Jairo Ramírez Pájaro, y de pertenecer a equipos profesionales como Piratas e Icollantas de Bogotá, Tomás Díaz, ya con una perspectiva diferente, decide radicarse en la capital del país con el objetivo de convertirse en entrenador de baloncesto y colocar al servicio de las nuevas generaciones todo el conocimiento acumulado desde sus épocas de baloncestista y de derramar torrentes de sudor en las canchas del parque ‘El Centenario’ en Getsemaní, el Bernardo Caraballo, Comfenalco y en barrios de extracción popular de la Heroica.

El Gimnasio ‘Cartagena de Indias’ y las antiguas copas Saludcoop le dieron la alternativa como manejador en las duelas de básquet en Cartagena y posteriormente en Bogotá. Ya con la experiencia que otorga el trabajo ordenado, el sacrificio y la responsabilidad que se tienen los que quieren estar entre los más destacados, el profesor Díaz da el salto a ser entrenador de la selección Bogotá y se titula campeón en baloncesto de los Juegos Deportivos Nacionales de 2004.

El ‘Tommy’ Díaz, como se le reconocía en Cartagena en sus tiempos de juventud y luego de varias temporadas como coach a nivel nacional, llega a convertirse en director técnico de equipos profesionales en Colombia.

El bagaje adquirido en las antiguas copas ‘Sprite’ y luego Copas ‘Costeñita’ a través de Bavaria como antiguo sponsor del baloncesto nacional en la década de los 90, y sumado a eso la preparación forjada en selecciones de ligas deportivas, hacen que se titule campeón en clubes rentados tales como Piratas de Bogotá (2004), Bambuqueros de Neiva (2013), Águilas de Tunja 2015 y Titanes de Barranquilla (2018), este último título en siete aguerridos juegos sostenidos contra Warriors de la isla de San Andrés.

El estilo de juego que maneja el coach Díaz y teniendo en cuenta sus palabras, lo que se pretende implementar en Colombia es aplicar defensa individual, presión al balón y en ataque, llegar jugando ofensivamente e igualmente ejercer arremetidas de control.

”Nosotros siempre vamos a querer correr, vamos a salir rápido y si el equipo contrario nos para la salida rápida, nosotros hacemos ofensiva en segunda instancia, buscando siempre la circulación de la pelota y el pase extra”, aseveró el entrenador cartagenero.

El Gobierno Departamental, que lidera el primer mandatario de los bolivarenses, Dumek Turbay Paz, siempre adelante en las lides deportivas, quiso hacerle a través del ejercicio periodístico un reconocimiento a quien se ha convertido con el transcurrir de los años en el técnico de basket cartagenero más importante de los últimos años, hasta el punto de convertirse en el actual entrenador de la Selección Colombia masculina de baloncesto, campeón en los Juegos Bolivarianos de Santa Marta en 2017, sub campeón de los recientes Juegos Centroamericanos y del Caribe y el actual campeón de la Liga Profesional de Baloncesto de Colombia, con el equipo de Titanes de Barranquilla.

En el momento, el profesor Díaz trabaja en el municipio de Mosquera, preparando a la Selección de Cundinamarca que se apresta a participar en las eliminatorias en lo que compete a baloncesto para los próximos Juegos Deportivos Nacionales que se celebrarán en Bolívar y Cartagena en el mes de noviembre, y en su rol de entrenador nacional continúa en la búsqueda de nuevos talentos que engrandezcan el futuro del basket colombiano de cara a venideros torneos y competencias.

El profesor Díaz Pérez, de 52 años de edad, se mostró complacido por la inversión que estará ejecutando la Administración ‘Bolívar Sí Avanza’, de más de $3 mil millones la casa del basket en Bolívar, como así lo significa el Bernardo Caraballo con motivo de Juegos Nacionales.

“Dumek Turbay, no hay ninguna duda, que como gobernante es un líder en el deporte. Afortunadamente, esta mejoría que se va a dar en la infraestructura del coliseo del Paseo de Bolívar, redundará en mejores resultados para el baloncesto bolivarense”, añadió el entrenador nacional.

Teniendo en cuenta las conversaciones sostenidas y lo tratado en la capital del país en un futuro cercano si las condiciones contractuales lo permiten, el técnico cartagenero estaría dispuesto a vincularse al baloncesto departamental de Bolívar.