Saltarse un peldaño – Opinión de Álvaro Royo desde Xiamen

Por Álvaro Royo (Especial para Revista Zetta).- (Xiamen – China).- Llegar tarde como país a un determinado tipo de tecnología te puede causar muchas limitaciones, estarás por detrás durante ese periodo que puede ser de años o décadas, pero si por algún motivo no se logró, porque no fue posible o por lo que sea, pues saltarse ese paso, ese peldaño para actualizarte con el resto del mundo y de paso te ahorras miles de millones en lo que te costaría la infraestructura de esa tecnología que ya va de salida. Excepto algunos pocos países, el continente africano saltó de los Telecom (unos pocos teléfonos por ciudad), el telegrama y los sistemas de correo, directamente a la telefonía celular inalámbrica. Así fue y hoy en día ya están actualizados en lo que tiene que ver con este tema de las comunicaciones.

A principios del siglo 20 los hermanos Wright en USA lograron sentar las bases de lo que sería hoy en día la aviación comercial, no está exento de polémica el a quién se le atribuye como el primero porque desde el siglo XV ya Leonardo Da Vinci había diseñado unos aparatos que se podían leer como aeroplanos aunque nadie tiene la certeza si estos volaron o no, así también hubo un alemán Otto Orinal que a finales del siglo XIX ya había realizado vuelos cortos e inclusive falleció en un accidente en uno de esos intentos, también en París un brasilero Alberto Santos Dumont, por allá en 1906, logró volar varios metros en una aeronave creada por él.

Luego estaba leyendo sobre lo rápido que van avanzando los prototipos de lo que será en un futuro muy pero muy cercano las líneas que conectaran ciudades y países con el nuevo sistema de transporte llamado Hyperloop, un transporte que no produce emisiones, su operación será de muy bajo costo porque al ir en un tubo de vacío la capsula, pues no hay fricción, y así como África se saltó las redes de telefonía fija y pasaó directamente a la telefonía inalámbrica del celular, no estaría mal echar un vistazo que están haciendo los vecinos por ahí para saltarse un peldaño e ir mas rapidito y menos atrasaditos.

Había escrito hace un año largo aquí acerca del tren bala, opción increíble para transportarse y es que recorrer una distancia de 2.000 mil kilómetros en 8 horas no está mal, pero que tal si te dicen que eso es mucho y que ahora lo puedes hacer en una hora y media por ejemplo, quiere decir que te vas a demorar más embarcando que llegando.

De todos los miles de años que tiene de existencia el ser humano como lo conocemos hoy,  los grandes avances a nivel de tecnología se han desarrollado en los últimos 50 años, pero en los últimos 20 el crecimiento ha sido exponencial, a velocidades que incluso son mayores de lo que nuestras mentes pueden percibir y procesar y en esto del transporte y las telecomunicaciones vamos a millón.

Y en estos momentos, ahora mismo, China, Europa, USA, todos están trabajando día y noche para presentar en pocos años este nuevo sistema de transporte que va a marcar un antes y un después porque nunca antes nos habíamos transportado tan rápido, es un sistema que no tiene que ver con el clima porque se hace en cápsulas, va a ser muy económico porque su mantenimiento y gasto de energía es muy bajo, además que no contamina, cosa que es muy importante en nuestros tiempos de cambio climático y calentamiento global.

Las empresas que están desarrollando este sistema ya tienen ciudades seleccionadas para conectarlas como parte de su lanzamiento y puesta en funcionamiento, los encargados de los diferentes proyectos ponen fecha de 2024 pero por las prisas que llevan por querer ser los primeros esto se va a adelantar seguro.

Ciudad de México con Guadalajara viaje de 538 kilómetros en 40 minutos con paradas en Querétaro y León; New York City con Washington, viaje de 3.5 horas en 20 minutos; Madrid- París, etc.

Dicen muchos que eso es más ficción que otra cosa, pero alguien cree que cuando los hermanos Wright volaron su primer avión de metal y de madera, vuelo que duró solo 59 segundos, ¿se habrían imaginado en ese momento lo que está sucediendo con la aviación comercial y los vuelos espaciales hoy en día?

Saltarse el peldaño es el asunto, hace un año pedíamos un tren Bala como la solución moderna para interconectar nuestras ciudades, y hoy, con un 90% más económico se debe saltar ese peldaño del tren y pensar en el hyperloop como solución de conexión en nuestras ciudades. Si, en nuestras ciudades de Colombia.

Thinking

Viajar en un bus intermunicipal y que te hablen del Hyperloop, debe ser como cuando a mediados del siglo XX iba alguien en un caballo y otra persona le habló de viajar en avión.

Eso está lejos, diría el hombre del caballo o el del bus. Pero eso está allí, ya lo podemos ver, y pronto lo podremos usar.

Como siempre allí está mi email al pie de página para los que quieran escribirme sus opiniones acerca del tema y como mucho gusto les responderé

¡Un abrazo!

Álvaro Royo Bárcenas

enchina@gmail.com

www.alvaroroyo.com

0086-13559231344