La Asamblea aprobó el proyecto de ordenanza que faculta al gobernador de Bolívar para crear la Secretaría de la Mujer, y que suprime la oficina de Gestión Social.
La dependencia, que se concentrará en los temas de las mujeres y equidad, tendría dos direcciones. Una se encargaría de los asuntos propios de la mujer y otra manejaría los colectivos poblacionales protegidos por la Ley, que se llamaría Gestión Social. Su ponente fue la diputada Verónica Payares.
El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, expresó que “con la creación de la Secretaría de la Mujer, se fortalecerán las políticas de género y se visibilizará a las mujeres de Bolívar, en todos sus áreas sociales, de liderazgo, culturales, en su papel en la política, y su participación en la construcción de este departamento”. El mandatario apuntó que “este era uno de los propósitos contemplados en el Plan de Desarrollo de su administración ‘Bolívar Sí Avanza’”. La diputada Verónica Payares, ponente del proyecto, dijo que la iniciativa se ajustó a todas las exigencias de ley y que se cumplieron los parámetros de legalidad, “permitiendo con ello implementar una dependencia que trabajará con y por las mujeres”.
La Asamblea, en el periodo de sesiones extraordinarias que cerró este martes, también aprobó la incorporación al presupuesto de $51.935 millones, correspondiente a reajustes de las asignaciones de los recursos del Sistema General de Participaciones del sector salud, ajuste de las apropiaciones de la vigencia 2019 y recursos provenientes del resultado del cierre presupuestal y financiero de la vigencia 2018. El proyecto de ordenanza estuvo bajo ponencia del diputado Jorge Rodríguez.
Los recursos a incorporar se distribuirán así: Secretaría de Hacienda, $3.863 millones; Secretaría de Educación, $3.274 millones; Secretaría de Salud, $29.093 millones; Secretaría del Interior, $8.974 millones; y Secretaría de Infraestructura, $6.729 millones. La destinación de estos dineros va encaminada a las secretarías generadoras de los mismos, en programas como atención para el bienestar del adulto mayor, cobertura educativa, Programa de Alimentación Escolar (PAE), seguridad y convivencia y vías.