Increíble: MinCultura atribuye “Rebelión” a Michi Sarmiento y no a Joe Arroyo

El mismísimo Ministerio de Cultura emitió un comunicado de prensa donde atribuye “Rebelión”, la obra maestra de Joe Arroyo, al gran músico también cartagenero Michi Sarmiento.

En una información alusiva a un nuevo festival llamado “Contrapunto”, el Ministerio de Cultura afirma:

“Como invitado especial estará el legendario Michi Sarmiento, precursor de la salsa en Colombia, quien compuso la canción Rebelión que interpretó Joe Arroyo, encargado del concierto de cierre del festival”.

Que Michi sea precursor de la salsa es relativo, pero afirmar que es el autor de Rebelión es una pifia imperdonable en el organismo supremo de la cultura en Colombia.

Investigadores musicales autorizados sostienen que la obra “Rebelión” fue compuesta por Joe Arroyo y entregada a Roberto “Joe” Urquijo, quien la grabó en 1978 con el nombre “El Mulato” en el álbum “Robert y su Banda”.

“Lo curioso del caso es que en los créditos aparece como autora de la canción Adela Martelo, quien fue la primera esposa de Arroyo. “Él tenía un contrato con Discos Fuentes y él no podía dar los temas a nadie que no fuera Fuentes. Y yo trabajaba para Codiscos”, aclara Urquijo. En otras palabras, Arroyo, quien por entonces tenía 22 años y era la voz sensación de Fruko y sus Tesos, le endosó el tema a su mujer, simplemente para no tener líos con su sello disquero”, dice Mauricio Silva Guzmán, en un reportaje publicado en El Tiempo el 25 de julio 2016.

(( Ver: Rebelión: la canción del Joe, himno de lo afro, cumple 30 años: https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16654114 ))

La Radio Nacional de Colombia tiene un excelente documento sonoro sobre el particular. Una entrevista con Roberto Urquijo, donde se escuchan las dos versiones de este tema.

https://www.radionacional.co/podcasts/cultura-contracultura-recontracultura/urquijo-otro-joe

En este enlace de YoTube también está la versión que grabó Roberto Urquijo.


Artist: ROBERT Y SU BANDA Album: SOY LA LEY Label: ZEIDA DISCOS Year: 1978 Format: VINYL SIDE A 1. Soy La Ley (Adela Martelo De Arroyo) 2. Preso Y Sin Sentencia (D.R.) 3. Aquel Señor (Armando Manzanero) 4. Mi Cariño No Espera (Adela Martelo De Arroyo) 5. Dejala Que Se Vaya (Joaquin Bedoya) SIDE B 1. El Mulato (Adela Martelo De Arroyo) 2. Hijo De Gitana (Juvenal Viloria) 3. En La Inmensa Soledad (Juan De Leon Durruty) 4. Si Ella Pregunta Por Mi (G.A. Fernandez – Edia Cagnoli) 5. Son Candela (Joseito Fernandez).

Este es el texto del comunicado del Ministerio de Cultura:

Llega ‘Contrapunto’, el festival de las nuevas músicas colombianas

Bogotá D. C., 31 de mayo de 2019 – ‘Contrapunto’ el festival musical que logra combinar la academia e integra conciertos en Bogotá, llega con invitados estelares y trae para el público en general una maratón de 11 conciertos y actividades académicas dirigida a músicos, investigadores y gestores, que abrirán espacios para el diálogo sobre la creación, la investigación y gestión musical actual en Colombia.

El encuentro que desarrolla el Teatro Colón en articulación con la agrupación Curupira, analiza, por ejemplo, la tendencia de la nueva generación de músicos colombianos por explorar los géneros musicales globales para ponerlos en diálogo con músicas populares, rurales y urbanas.
 
“Por primera vez en Colombia se reunirán los mejores exponentes de las musicales tradicionales, investigadores, gestores y músicos para ofrecer en un espacio pedagógico, tanto teórico como práctico, sus conocimientos del oficio, experiencias de vida y perspectivas de la escena musical contemporánea”, comentó la directora del Festival ‘Contrapunto’, María José Salgado.
 
El espacio académico que se desarrollará del 10 al 14 de junio contará con 5 ponencias, 4 conversatorios y 1 taller creativo que culminará en un montaje colectivo.

Alrededor de 20 conferencistas nacionales e internacionales participarán, entre los cuales se encuentran los compositores: Richard Blair, Juan Carlos Pellegrino, Zully Murillo, Ernesto Ocampo, Javier Pérez, Juan Sebastián Monsalve, Diego Obregón; los intérpretes: Andris Padilla Julio (Afro Neto), Emilsen Pacheco, Luis Gaitán, Omar Romero, Jorge Sepúlveda y Alejandro Cifuentes; y los investigadores: Urián Sarmiento, Carlos Miñana, Simón Calle, Luis Gabriel Mesa, Juan Sebastián Rojas, Guillermo Carbó y Jorge Sossa; y el gestor Tomás Muhr (Chile).

Así mismo, la maratón de 11 conciertos se realizará los días 14 y 15 de junio, con las agrupaciones de algunos de los ponentes del seminario y un concierto de ensamble colectivo fruto del taller creativo. Como invitado especial estará el legendario Michi Sarmiento, precursor de la salsa en Colombia, quien compuso la canción Rebelión que interpretó Joe Arroyo, encargado del concierto de cierre del festival.

En la programación para el día 14 de junio estarán las agrupaciones: Mucho Indio, Chirrimía balsámica, Kombilesa Mí, Zully Murillo y La mojarra eléctrica; el 15 de junio: Chicha y guarapo, Carrera quinta ensamble, Emilsen Pacheco y su Bullerengue tradicional de San Juan de Urabá, Ensamble Taller Curupira y Michi Sarmiento, 
 
Desde ya se encuentra disponible la boletería para el Festival ‘Contrapunto’. Tiene un costo de $50.000 por día de concierto y se puede conseguir a través de www.tuboleta.com, en puntos TuBoleta a nivel nacional y en la taquilla del Teatro Colón.