El miércoles 29 de mayo de 2019 en la ciudad de Bogotá, la Fundación Obama organizó un evento con ciudadanos jóvenes de Colombia, que ejercen liderazgo en sus comunidades con el propósito de conversar sobre la importancia de la participación y del liderazgo de la ciudadanía para inspirar, empoderar y conectar a las personas para cambiar su entorno.
Entre los líderes que participaron en el encuentro asistieron jóvenes que impulsan a sus comunidades a movilizarse por la paz, los derechos humanos y la igualdad, trabajan para democratizar los servicios públicos como la energía y la electricidad en áreas con altos índices de pobrezas y mejorar la calidad de vida de sus comunidades. Todos convencidos del potencial de sus territorios.
En un comunicado de la Fundación Obama aseguran que tanto para la Fundación como para el presidente Obama, «sabemos que la mejor forma en que podemos de apoyar a estos líderes es escucharlos, sus mayores victorias, sus contratiempos y sus visiones para sus comunidades en el futuro». Esta es la segunda mesa redonda del presidente Obama con jóvenes líderes en América del Sur desde el lanzamiento de la Fundación Obama, y es parte de una serie de encuentros globales que la Fundación ha llevado a cabo en los últimos dos años. Las discusiones ayudan a guiar la programación internacional de la Fundación para apoyar a la próxima generación de líderes en todo el mundo con herramientas, recursos y capacitaciones».
Durante su intervención inicial, la directora de Cartagena Cómo Vamos, María Claudia Peñas, señaló que “más allá de compilar, analizar y visibilizar datos socio económicos y ambientales de la ciudad, el papel de Cartagena Cómo Vamos es conectar a los ciudadanos con necesidades de mejoras en su calidad de vida, con aquellos actores que tienen el poder de tomar decisiones al respecto. El reto siempre ha sido pasar de los promedios y las gráficas a generar acciones”.
Adicionalmente habló de la necesidad de “fortalecer nuevos y mejores liderazgos, comprometidos con el bien común, capaces de articular esfuerzos y abrir caminos para los futuros líderes. La Fundación Obama podría jugar un rol fundamental en Colombia y especialmente en ciudades como Cartagena, generando canales de diálogo entre grupos de interés, que quizás de otra forma no se sentarían en la misma mesa”.
Sobre la Fundación Obama
La Fundación Obama es una organización no partidista cuya misión es inspirar, empoderar y conectar personas para cambiar su mundo. Más información en obama.org