Pedrito objeta Día sin Carro y Cabalgatas, y pide autorización para crédito público

El alcalde Pedrito Pereira objeto cuatro acuerdos aprobados por el Concejo, a la vez que presentó un proyecto para un crédito público.

Los proyectos objetados son:

Proyecto de Acuerdo 144 por medio del cual se institucionaliza el 22 de septiembre como el día sin carro y sin moto en Cartagena;

Proyecto de Acuerdo 146 por medio del cual se declara la práctica consistente en la colación, conexión y depósito de cableado inútil sobre la infraestructura destinada al suministro del servicio de energía y comunicaciones;

Proyecto de Acuerdo 147 por medio del cual se institucionaliza la realización de cabalgatas;

Proyecto de Acuerdo 156 por medio del cual se adopta la Ley 1784 de 2016º Ley de Sitio en el Distrito de Cartagena.

La mesa directiva designó en el acto las comisiones para que estudien, analicen y respondan de acuerdo a la conveniencia cada una de las objeciones presentadas en los próximos tres días hábiles.

La administración de Pedrito Pereira Caballero le madrugó en este inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias, para poner a consideración del cabildo distrital del proyecto de acuerdo por medio del cual se autoriza al Alcalde para realizar operaciones de crédito público como fuente de financiación al programa de inversiones del Plan de Desarrollo Primero La Gente 2016- 2019, para una Cartagena sostenible y competitiva.

Las cuatro objeciones y el proyecto de acuerdo se anunciaron durante la segunda sesión del periodo de sesiones ordinarias del concejo, que se instalaron el pasado sábado 1 de junio.

Citaciones del martes 4 de junio

Para lograr una administración más diáfana que permita mostrar los avances en materia contractual de cada una de las Unidades de Contratación del Distrito de Cartagena, en lo que va corrido de la vigencia fiscal 2019, el Concejo de acuerdo a lo establecido en el acuerdo 014 de 2018, en sus artículos 38 y 39, adelanta agenda de citaciones a todas las Secretarías, instituidos descentralizados y dependencias encargadas de ejecutar obras inmersos en el “Plan de Desarrollo Primero la Gente 2016 -2019”.

En el día de hoy presentaron un informe pormenorizado el IDER, EPA, Distriseguridad, Corvivienda y la Unidad Administradora de Contracción del Distrito, en cabeza de Adriana Hernández, quien hizo un resumen de los procesos de mínima cuantía, licitaciones, selección abreviada, licitaciones y subastas adelantados por la administración del Alcalde Pedrito Caballero.

Sesión especial en Manga

El concejal por el partido de la U, César Augusto Pión González, propuso adelantar una sesión especial del concejo en el barrio Manga, con el propósito de analizar una serie de problemáticas que afronta el sector en materia de contaminación de la bahía, espacio público, comercios y otros aspectos que intranquilizan a sus moradores.

Pión señaló que la iniciativa busca escuchar a los residentes no solo de Manga sino de barrios como Pie de la Popa, entre otros, para que expongan el grado de afectación al que se han visto enfrentados por causa de los problemas mencionados.

“Es un monitoreo que vamos a hacer para corresponderle a estos barrios que han tenido una problemática fuerte con la contaminación de la bahía, el lote de la antigua electrificadora, la ampliación de los muelles, crecimiento indiscriminado de negocios, la ausencia de espacios de parqueos, entre otros problemas que queremos analizar para tratar de buscar soluciones de fondo”, explicó Pión.

En la sesión se citarán a entidades como el EPA, Secretaría de Planeación, Datt, entre otros. La iniciativa fue aprobada por la plenaria del Concejo y en próximas días se fijará la fecha y lugar para su realización.