El senador bolivarense Lidio García Turbay concedió esta entrevista a El Nuevo Siglo, de Bogotá.
El próximo Presidente del Senado habló con EL NUEVO SIGLO sobre el panorama político de la segunda legislatura del cuatrienio bajo la gestión del mandatario Iván Duque
El Partido Liberal “se mantiene en su posición de independencia”, declaró el próximo presidente del Senado, Lidio García Turbay.
“Apoyaremos los temas que estemos de acuerdo son necesarios para el país, y en lo que no estemos de acuerdo lo rechazaremos de manera contundente, manteniendo siempre nuestra coherencia política”, precisó.
García conversó con este Diario a escasos 18 días para que el Congreso inicie las sesiones ordinarias correspondientes a la segunda legislatura del cuatrienio.
EL NUEVO SIGLO: ¿Qué pueden esperar los congresistas y la opinión pública de su gestión como Presidente del Senado?
LIDIO GARCÍA: Una presidencia con independencia que le brindará las garantías a todos los partidos. Trabajaremos incasablemente para sacar adelante una agenda legislativa en beneficio del país, la ley anticorrupción, la reforma a la justicia, la reforma política, y cerrar las venas rotas que agobian el presupuesto nacional.
Estos son temas que merecen toda la atención del Congreso en esta nueva legislatura. Es necesario acabar con la polarización, los enfrentamientos y aprovechar al máximo la legislatura y sacar estos proyectos que no tuvieron éxito en su trámite.
ENS: ¿Cuál será la posición de su partido?, ¿seguirá siendo neutral frente al Gobierno o se pasará a la bancada oficialista?
LG: El partido se mantiene en su posición de independencia. Apoyaremos los temas que estemos de acuerdo son necesarios para el país, y en lo que no estemos de acuerdo lo rechazaremos de manera contundente, manteniendo siempre nuestra coherencia política.
“Es necesario un cambio de varios ministros”
ENS: ¿Cómo vio a los ministros en la legislatura pasada?
LG: Sostengo lo manifestado en otras ocasiones: es necesario un cambio de varios ministros que hasta el momento no han cumplido con las expectativas que merece el país y el Congreso de la República.
No saben socializar los proyectos. Nadie los conoce. No tienen experiencia. Eso ha afectado el trámite de la agenda legislativa.
Sin embargo, las ministras del Interior (Nancy Patricia Gutiérrez) y de las TIC (Sylvia Constaín), el ministro de Hacienda (Alberto Carrasquilla) y el director de Coldeportes (Ernesto Lucena Barrero) han hecho un esfuerzo por hacer la tarea de manera sobresaliente.
Considero un gran acierto el nombramiento de la recién posesionada ministra de Justicia, Margarita Cabello.
ENS: ¿Cómo ve la gestión del presidente Duque?
LG: Un Presidente bien intencionado, competente y comprometido con nuestra Nación. Mi sugerencia muy respetuosa, como le dije, es un cambio ministerial que le imprima mayor dinámica al Gobierno, dejar atrás la polarización y avanzar en los temas trascendentales.
ENS: ¿Cuál cree que será su relación, como liberal, con el Centro Democrático?
LG: Yo estoy planteando una presidencia garantista con todos los partidos. En ese orden de ideas con el Centro Democrático y con los demás partidos tendré una relación respetuosa y cordial como siempre me ha caracterizado.
ENS: Usted, que vio el hundimiento de las reformas anticorrupción, ¿cómo cree que debe reaccionar el Congreso?
LG: Lo importante es que ya asumimos el compromiso de presentar el proyecto, por lo menos el de la Fiscalía, apenas comience esta nueva legislatura y darle tramite lo más rápido posible para convertirla en Ley de la República.
ENS: ¿Cree que hay ambiente para la reforma política que presentará el Gobierno?
LG: Particularmente pienso que son necesarios algunos cambios en el sistema político colombiano.
En el Congreso de la República siempre hemos estado prestos y expectantes para sacar adelante la reforma política, justa y necesaria, obviamente logrando un consenso con todos los partidos.
ENS: Su copartidario Alejandro Carlos Chacón fue ampliamente criticado por lo que pasó con la ley anticorrupción, ¿qué piensa al respecto?
LG: Los liberales siempre hemos estado comprometidos con la ley anticorrupción. Si Dios me permite hacer realidad este sueño de ser Presidente del Senado de la República, será nuestra primera apuesta.
La próxima legislatura
La tarea que les espera a los parlamentarios no es fácil, luego del hundimiento de la mayoría de reformas presentadas al inicio del Gobierno, cuyos ministros volverán al Capitolio para tramitar por lo menos cuatro actos legislativos y al menos el mismo número de leyes.
Para el Gobierno, que tuvo a uno de los suyos en una de las presidencias legislativas durante casi todo el primer año, la situación puede volvérsele complicada porque ambos presidentes serán ahora de los partidos declarados independientes.
Aunque en muchas situaciones esa independencia ha jugado en favor del Ejecutivo, también ya se vio como en otras fue factor de corto circuito entre los propósitos de la Casa de Nariño y los del Capitolio Nacional.
Para no ir muy lejos el texto del Plan de Desarrollo tuvo que ser acogido en el Senado, prácticamente sin ninguna discusión, luego de que la Cámara lo aprobara y citara para un día después de los tiempos permitidos por la ley para la conciliación del texto.
Cabe anotar, que esa falta de comunicación también generó choques de trenes entre los dos presidentes. Las puyas, en las acaloradas discusiones que se vivieron en el Congreso, no dejaban de ir para lado y lado.
Este nuevo año del Congreso se espera que los dos partidos, que se declararon independientes frente al Gobierno, según el Estatuto de Oposición, logren acuerdos para sacar las iniciativas que le convienen al país y que debido a que los dos comparten la misma neutralidad, al menos, trabajen juntos en pro de objetivos comunes.