Hay terna sin Pedrito: Duque decide

El balón ahora está en terreno del Presidente de la República. El Partido Conservador definió la terna para reemplazar a Quinto Guerra, cuya elección fue declarada nula, y no incluyó al alcalde encargado Pedrito Pereira.

En la terna están la actual Secretaria de Educación distrital, Claudia Almeida Castillo; el actual secretario de Hacienda Distrital, William Valderrama, y la abogada Nadime Cure Janna.

La decisión la tomó el Directorio Nacional Conservador tras una reunión virtual citada por su presidente, Omar Yepes Alzate, para las 6 p.m. de este martes, con una votación unánime de 14 votos. Solo un directorista insinuó incluir el nombre de Pedrito Pereira, pero no tuvo eco, y optó por no votar.

La decisión acogió la solicitud que en bloque presentaron los tres congresistas conservadores con asiento electoral en Bolívar: Nadia Blel Scaff, Yamil Arana Padauí y Emeterio Montes de Castro.

En la DNC tiene asiento el representante Yamil Arana.

Lo que viene ahora

Ahora se deberá cumplir con la formalidad de notificar la terna a la Presidencia de la República, y aguardar la decisión final del Jefe de Gobierno. No hay un término de ley para ello.

El Presidente puede acoger la terna y nombrar a uno de sus integrantes, pero también puede hacerles una entrevista previa, como sucedió en la terna de hace un año, cuando sometió a un cuestionario a Pedrito Pereira, Antonella Farah y Óscar Torres.

De la entrevista puede surgir una decisión, o puede quedar una insatisfacción que motive el rechazo.

La terna se puede modificar en caso de que uno de los ternados renuncie a esa condición.

Los ternados 

Claudia Almeida, actual secretaria de Educación Distrital, es abogada de la Universidad Externado de Colombia, especialista en derecho empresarial y contratación estatal.

Se ha desempeñado como asesora jurídica en EPA Cartagena, en la Secretaría de Educación, en la Oficina Asesora Jurídica, en la subdirección administrativa del Ministerio de Protección Social, en la Dirección de Talento Humano, en la Secretaría de Participación y en la Secretaría General.

William Velderrama es actualmente el secretario de Hacienda. Es contador público con especialización en finanzas públicas. Fue revisor fiscal de Transcaribe, del Hospital Universitario del Caribe, asesor del Congreso de la República y secretario de Hacienda del Departamento.

Nadime Cure ocupó la Secretaría General en la segunda administración de Nicolás Curi Vergara. Es abogada con especialización en administración de empresas y maestría en mediación intercultural.