Luis Daniel se libró del partido Liberal… ¿y cayó en doble militancia?

César Gaviria se la “aplicó” una vez, y por poco se la aplica a la segunda… pero Luis Daniel Vargas aún no está a salvo: no basta con tirarle un portazo al partido Liberal, ahora se trata de no estar pisando terrenos de doble militancia.

Es la lucha por incluir su nombre en el tarjetón de las elecciones de octubre como candidato a la Gobernación de Bolívar. Insistió, persistió y perseveró por obtener el aval liberal, pero el senador Lidio García Turbay parece haber optado por una alianza con otro partido y no llevar candidato propio, como ocurrió con Juan Carlos Gossaín y Dumek Turbay Paz.

En esa dulce y larga espera, no pudo evitar los recuerdos de lo sucedido doce años atrás, cuando en vísperas para la elección a Congreso, el mismo César Gaviria, que entonces como ahora era Director del Partido Liberal, le quitó el aval y sus votos se fueron a la basura. No pudo ser senador.

Fue el único que ingresó a la página del partido y se inscribió como aspirante a aval, y recibió comunicación con código. Otros que estaban en la carrera por el aval no lo hicieron. Pero ni eso valió, como tampoco los 40 años al servicio del partido, ni el honor de haber sido gobernador de Bolívar, ni los desvelos por todas las luchas en esa colectividad.

Vargas Sánchez vio que sus intenciones se frustraban y, a la par que insistía en el aval, avanzaba en conversaciones con exliberales que armaron tolda aparte en el partido llamado Colombia Renaciente. Su amigo, el exministro Juan Fernando Cristo, por ejemplo.

Colombia Renaciente es una especie de refugio político de ex liberales antigaviristas, unos, y santistas, otros. Allí, por ejemplo, obtuvo aval a Alcaldía de Cartagena el exalcalde de Cartagena y examino derecha de Juan Manuel Santos, Sergio Londoño Zurek.

Lo demás para Luis Daniel Vargas fue carpintería. Dado que era un hecho político que el aval no llegaría, que el senador Lidio García se había tomado más del tiempo razonable para decidir, y que corría el riesgo de quedar de nuevo fuera del juego político como pasó con Gaviria Trujillo, el aval de Colombia Renaciente estaba listo. Bastó presentar renuncia irrevocable a la militancia liberal, para recibir el documento que le permite inscribirse en Registraduría.

“No tan rápido” le dicen desde otra orilla. Luis Daniel Vargas puede estar incurriendo en doble militancia, pues los tiempos no cuadran. La normatividad vigente endureció las condiciones para pasar de un partido a otro, y Vargas Sánchez estaría cobijado. La renuncia al partido liberal fue el 10 de julio y el aval formal no ha sido concedido, aunque hay un comunicado del 9 de julio donde es anunciado.

Serán asuntos de minucias, precisiones, interpretaciones. Mientras una autoridad decide si hay doble militancia o no, Luis Daniel Vargas exhibe su aval y se dirige a la Registraduría a inscribir su candidatura a la Gobernación de Bolívar, mirando de soslayo a Lidio García.

 

Nota: Luis Daniel Vargas Sánchez nos envía esta precisión:

Deseo precisar para evitar interpretaciones mal intencionadas, que aún hoy no tengo el aval de Colombia Renaciente, no ha sido expedido, se encuentra en trámite, a lo que se refiere el comentario de la Revista Metro, reproducido por otros medios sin verificar con la fuente, es a un comunicado del Partido Colombia Renaciente a los que se les entregará el aval, que es muy diferente a un acto administrativo vinculante, el cual no ha salido. La renuncia al partido liberal la presente el 10 de julio con nota de presentación personal en Notaría, al secretario del directorio liberal departamental ( ver fotos) y el aval a Colombia Renaciente, lo solicité el 12 de julio, con nota de presentación personal en Notaría (ver foto), y enviado a Cali por deprisa en la misma fecha (ver recibo de envío), razón por la cual los dos actos, de renuncia y solicitud de aval, fueron en fechas muy diferentes entre uno y otro, debidamente notariados y recibidos, por lo tanto no se configura ninguna doble militancia, los análisis deben hacerse con rigor periodístico y no con el deseo político, feliz día, un abrazo