Sábado 20 y domingo 21, últimos días de APOLLO 11 en salas de cine  

El documental Apollo 11, traído al país en exclusiva por Cine Colombia y su división Cineco Alternativo, tendrá sus dos últimos días de exhibición en salas de cine de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena Villavicencio, Ibagué, Manizales, Popayán, Armenia y Pereira, este sábado 20 y domingo 21 de julio en función de 12 del día. 

Apollo 11 ha captado la atención del público colombiano, que pudo apreciarla esta semana en las principales salas de Cine Colombia, por el gran trabajo de remasterización que se adelantó con las imágenes inéditas encontradas en una bodega después de muchos años.

“La película está elaborada a partir de un tesoro recién descubierto con imágenes de 70mm y más de 11 mil horas de grabaciones de audio sin catalogar, llevándonos directamente al corazón de la misión más célebre de la NASA la cual fue la primera que puso a los hombres en la luna y convirtió a Neil Armstrong y Buzz Aldrin en nombres familiares”, explica el director Todd Douglas Miller.

Más allá del retrato del viaje a la luna, hay que decir que esta película es un documento histórico de cómo era la vida hace 50 años, pues también permite al espectador disfrutar de un completo panorama de la moda, la música, la tecnología y las maneras de relacionarse, ya que quedaron plasmadas en este gran evento que estableció un record mundial de audiencia y de cubrimiento en Houston por parte de 3.500 periodistas y 36 cadenas de televisión.

“En una escena podemos localizar a gente como Johnny Carson y al escritor de ciencia-ficción Isaac Asimov, entre otros espectadores de la zona VIP. Al observar el gentío fuera de un almacén de J.C. Penney y a lo largo de las playas, podemos ver cómo vestía la gente en aquel momento, qué coches conducían. Se puede ver incluso el reflejo del lanzamiento en las gafas de sol de los espectadores mientras observan el cohete separase del suelo”, cuenta el asesor histórico Robert Pearlman.

Otra gran entusiasta de la cinta Apollo 11 es Poppy Northcutt, la primera ingeniera en trabajar en la sala de control de la misión Apollo: “La película técnicamente es increíble, simplemente maravillosa. Todas estas imágenes de archivo que nunca habían sido mostradas antes, con las tecnologías para mejorar las imágenes, para mejorar su color, el sonido envolvente, su calidad para la pantalla grande”.

Curiosidades del viaje a la Luna

Presidente precavido. Aunque la misión del Apollo 11 fue un éxito, el columnista del New York Times y ganador del premio Pullitzer, William Safire escribió entonces para el presidente Richard Nixon, un discurso en el que se asumía lo peor, por si era necesario. “Estos valientes hombres, Neil Armstrong y Edwin Aldrin, saben que no hay esperanza en su recuperación. Pero también saben que hay esperanza para la humanidad en su sacrificio”, decía en uno de los apartes sobre el posible abandono de los hombres en la luna.

Recuerdos lunares. Imágenes de seres humanos, grabaciones de audio en varios idiomas y medallones con los nombres de los tres astronautas que murieron en el Apolo 1 fueron algunos de los objetos dejados por Neil Armstrong y Buzz Aldrin en la luna.

La declaración de aduana. En 2015 Buzz Aldrin contó que a los astronautas se les exigía declarar en Aduana a su reingreso a la tierra, como si se entrara por cualquier aeropuerto del mundo. Los de Apollo 11 declararon ingresar muestras de roca y polvo lunar.

Record de audiencia. La transmisión de la llegada del hombre a la luna, se calcula fue vista por cerca de 550 millones de espectadores, algo así como 53 millones de familias, un récord mundial de audiencia de la época.

Trailer: 

 

Clip entrevistas e imágenes adicionales:

https://we.tl/t-3Hcoqmf0NA