Concejal Wilson Toncel le solicita al Distrito que explique qué políticas públicas se han implementado frente al aumento de habitantes en situación de calle
El concejal por el partido Cambio Radical, Wilson Toncel Ochoa, expresó su preocupación e hizo un llamado a las autoridades distritales frente al cada vez mayor número de habitantes en situación de calle que hoy sobreviven en diferentes puntos de la ciudad.
“Como concejal del Distrito y, ante todo como cartagenero, he venido observando con gran preocupación el aumento desmesurado de habitantes de la calle en toda la ciudad. Esto, especialmente, en el Centro, en Bocagrande, Castillogrande, Pie de la Popa, Manga, el mercado de Bazurto, y en las avenidas Pedro de Heredia, de El Lago, El Bosque, y en el sector de la bomba El Amparo”, dijo Toncel.
Y es que, de acuerdo con el cabildante, “sin duda alguna este es un tema de ciudad que es preocupante desde cualquier arista que sea visto”.
Frente a la alarmante situación, Toncel hizo un llamado al Distrito para que explique qué medidas o políticas públicas se están liderando frente a las precarias condiciones en las que sobreviven a diario estas personas.
“Debo decir que, como concejales, desconocemos cuáles son las políticas públicas implementadas por el Distrito para atender a esta población tan vulnerable. Estamos hablando de seres humanos que requieren una la atención e intervención urgente por parte del Distrito. En ese sentido, hago un llamado urgente en esta oportunidad a la Secretaría de Participación y Desarrollo Social, a la Secretaría de Planeación Distrital, y al Instituto Colombiano del Bienestar Familiar Seccional Bolívar”, resaltó Toncel.
El concejal por el partido Cambio Radical hizo hincapié en que, como un aspecto muy importante, se debe tener en cuenta que en muchos de los casos conocidos, estos habitantes de la calle incluso están conformados por familias enteras con menores de edad, quienes se encuentran expuestos a los peligros de la calle, personas enfermas sin recibir atención en salud, y sin educación.
“Por estas razones estas dependencias del Distrito, en cabeza de quienes las representan, deben explicar qué se está haciendo para solucionar y combatir de fondo este problema. Y, a su vez, que nos expongan qué proponen para que nosotros como concejales y gestores apoyemos al Distrito en la búsqueda de una solución pronta, pero que a largo plazo sea sostenible”, enfatizó Toncel.
De acuerdo con el cabildante, las autoridades distritales también deben tener muy presente “que esta situación nos ha llevado como ciudad a un punto crítico, ya que ha traído de la mano el aumento de la inseguridad, de ventas y consumo de estupefacientes y otras sustancias prohibidas en nuestras plazas y parques. Esto, además, convirtiendo de paso las calles en baños públicos y basureros satélites en los sectores que he venido indicando”.
Durante su intervención en el Concejo Distrital, Toncel expuso varias imágenes y entrevistas con habitantes de la calle, las cuales obtuvo tras hacer un minucioso recorrido por la ciudad.
Finalmente, tras su intervención, el concejal Toncel dejó los siguientes interrogantes planteados al Distrito:
1. ¿Cuál es el estado actual y el avance de las políticas públicas que se pretenden implementar por el Distrito para atacar la problemática de los habitantes de la calle en Cartagena?
2. ¿Se tiene identificado mediante un censo, con exactitud por lo menos hasta hasta diciembre de 2.018, cuántas personas hacen parte de esta población en situación de calle en Cartagena?
3. Que se indique si, a la fecha, existe un lugar de paso contratado por el Distrito, con el propósito de atender a esta población.
4. ¿Cuáles y cuantas son las zonas afectadas por este problema?
5. Que el Distrito le explique al Concejo cuáles son las medidas urgentes que se han tomado para proteger a los menores de edad que se encuentran incluidos en la población de habitantes de la calle.
6. Finalmente que el Distrito explique, si existen, cuáles son las políticas públicas encaminadas a la protección del medio ambiente, debido a que en su mayoría los lugares de asentamiento de la población en situación de calle se han convertido en sectores con basureros satélites. Lo que afecta, sin duda alguna, el disfrute del derecho constitucional a un ambiente sano para todos los cartageneros y visitantes.