Agencia Nacional de Tierras entregó predio en comodato. En el mismo lote se construirá un centro de acopio para la disposición final de desechos en la zona insular.
Gracias a la gestión adelantada por alcalde Pedrito Pereira ante la Agencia Nacional de Tierras (ANT), este miércoles se recibió en comodato, por parte de la directora general de esta entidad, Myriam Martínez, el predio denominado Coco Loco, localizado en las Islas del Rosario, donde se construirá una Subestación de Policía y un centro de acopio de residuos.
“Le agradezco al Gobierno Nacional y a la ANT por este aporte al Distrito para impactar en la seguridad y medio ambiente de la zona insular”, precisó Pedrito Pereira Caballero.
El mandatario también anotó que, por la por su ubicación y extensión privilegiada, el predio cumple las condiciones requeridas para la subestación y, además, para construir un centro de acopio para la disposición final de desechos que se generan en las islas. “La gran ventaja del predio es que ya cuenta con cimientos y muros de contención”, dijo.
Así mismo, el Alcalde anunció que ya se encuentran disponibles los recursos por parte de Distriseguridad para realizar los estudios de diseño. También añadió que la construcción del centro de acopio de residuos favorecerá el aprovechamiento de recursos y la conservación del medio ambiente.
El contrato de comodato es gratuito por cinco años renovables. El alcalde, Pedrito Pereira Caballero, destacó la importancia de esta cesión, teniendo en cuenta el interés del Gobierno distrital en brindar unas condiciones de seguridad a los habitantes de estas comunidades.
La Policía tiene diseños de cómo sería la estación de Policía, moderna, dotada con la logística para la operatividad de los agentes, atención ciudadana y control preventivo.
La Estación
El predio Coco Loco, que entrega la Agencia Nacional de Tierras tiene un área de 2 hectáreas con 9692 m2 en los cuales se construirá una estación de policía para un promedio de 25 oficiales de policía.
“Este proyecto desarrolla la alternativa de construcción de una edificación diseñada con su debida zona de administración, su zona social y zona de alojamiento. Áreas que cumplen con las especificaciones dictadas por la Policía Nacional a través de los Parámetros Generales para el diseño y estudios técnicos de Estaciones de Policía”, finalizó Pereira Caballero.
Habla Directora de la ANT
Por su parte, la directora de la ANT, Myriam Martínez, recalcó que con esta iniciativa se busca el desarrollo con la colaboración de entidades. “Lograr la sinergia entre el Distrito de Cartagena y la Policía Nacional para tengan la posibilidad de atender la situación de creciente inseguridad, en el territorio insular”, añadió.
Indicó que con esta iniciativa, la ANT busca en desarrollo del deber de colaboración entre entidades, que el Distrito de Cartagena y la Policia Nacional tengan la posibilidad de atender la situación de creciente inseguridad, en el territorio insular.
“Lo anterior contribuye a generar mejores condiciones de vida de los lugareños de la isla y propende por el desarrollo de las actividades económicas locales. La construcción del centro de acopio de residuos que se implementará en favorecerá el aprovechamiento de recursos y la conservación del medio ambiente, como hace parte de la estrategia que la Agencia Nacional de Tierras en un trabajo concertado con la FAO y la comunidad de Orika en las Islas del Rosario, ha elaborado, para promover el desarrollo y la conservación de estas islas del caribe colombiano”, dijo.
“Si lo traes, llévatelo” es el mensaje principal de la campaña denominada “Mi isla, mi casa” que busca promover la separación en la fuente de residuos y motivar tanto a turistas como a visitantes a llevarse consigo los residuos que generen.
Para ello se han instalado puntos ecológicos, al igual que puntos de interpretación ambiental con mensajes que invitan a proteger los recursos naturales y puntos de atención para los visitantes donde se lleva un registro de su ingreso a la isla y se les informa sobre la campaña.
De esta forma se busca que las comunidades se apropien de las estrategias institucionales mediante una construcción colectiva, dando así cumplimiento a la sentencia 2003-91193 del 24 de noviembre de 2011 del Consejo de Estado para el ordenamiento y conservación de las Islas del Rosario y el archipiélago de San Bernardo.