Congestión de proyectos en extras del Concejo

El secretario del Interior, José Carlos Puello, designado por el Alcalde, instaló el segundo periodo de sesiones extraordinarias del Concejo.

«Deseo que las sesiones extraordinarias, que hoy se inician, transcurran con la mayor disposición de privilegiar los intereses de la ciudad y de sus habitantes», indicó Puello Rubio.

El Secretario del Interior destacó que los proyectos presentados por el ejecutivo involucran asuntos de vital importancia para el presente y futuro de la ciudad. “Se hace necesario que la Administración Distrital, de manera mancomunada con el Concejo, las fuerzas productivas y la comunidad, mantengamos un ritmo acelerado y constante en el cumplimiento de nuestros compromisos misionales y nuestros respectivos aportes a ese propósito colectivo”, señalo el funcionario.

Puello mencionó que el alcalde, Pedrito Pereira, convocó este nuevo periodo de sesiones ante la necesidad de brindar un impulso adicional a una serie de nuevas e importantes iniciativas y otras que, a pesar de haber surtido debates iniciales, no alcanzaron a ser aprobadas por esta corporación.

Entre los proyectos destacados está  el cierre financiero del megaproyecto del Canal del Dique y el consecuente aporte que corresponde. “Siendo necesaria la destinación de un porcentaje de la renta de contraprestación portuaria del Distrito”, explicó.

Otra de las decisiones a tomar en estas sesiones extraordinarias permitirá resolver las dificultades acumuladas que se presentan en el Sistema de Transporte Masivo, Transcaribe. “Para lo cual se hace necesario realizar operaciones de crédito público, que permitan continuar con la necesaria chatarrización”, mencionó el funcionario.

También queda la resolución de un tema tan importante de implicaciones étnicas y sociales como es la compra del terreno para la reubicación de las familias del Cabildo Indígena Zenú, en Membrillal. “Tema sobre el cual venimos trabajando articuladamente con la Gobernación de Bolívar y la empresa privada”, enfatizó.

En materia financiera, se requiere renegociar la deuda pública del Distrito, para lo cual se está solicitando la autorización de las facultades correspondientes.

En este paquete se incluyen iniciativas orientadas a la generación de necesarios incentivos tributarios; la modificación parcial del acuerdo que establece el sistema de seguridad salvamento y rescate náutico del Distrito; la modificación del acuerdo que creó el Fondo de Bienestar de la Contraloría Distrital; y el proyecto de acuerdo por medio del cual se crea el “Observatorio de la Familia” en nuestro territorio.

Así mismo, en este periodo de sesiones extraordinarias se retomarán importantes proyectos, varios de ellos de iniciativa de los concejales, que ya recibieron primer debate y que están relacionados con temas como: la urgente adopción del Plan Maestro de Educación; la creación de la Casa Museo Alejandro Obregón; y la creación de la Política Pública  para la igualdad de género de Mujeres en el área urbana, corregimientos y territorio insular del Distrito.