Terminaron extras de la Asamblea con siete ordenanzas aprobadas

El gobierno no tuvo sobresaltos y obtuvo la aprobación de las siete ordenanzas que presentó en sesiones extras de la Asamblea Departamental.

Se destaca el que concede facultades al gobernador de Bolívar para transferir predios del departamento y se dictan otras disposiciones”, proyecto que tuvo como ponente al diputado Mario del Castillo y fue socializado por Miguel Osorio, Director de Vivienda quien confirmó que “los terrenos que pertenecen al departamento serán cedidos a familias que llevan años ocupándolos y no se han legalizado”.

Este proyecto tiene como objetivo garantizar la titularidad de los inmuebles de aquellas personas que se encuentran en situación irregular, frente al tema y su ponente  confirmó que serán 200 predios en tres municipios los que se transferirán en Calamar, San Juan Nepomuceno y Magangué.

Se aprobó  el proyecto “por medio del cual se ajustan las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias y se dictan otras disposiciones”, proyecto que tuvo como ponente al diputado Jorge Rodríguez, y fue socializado por Jorge Anaya, Secretario de Hacienda , el cual explicó que el objetivo de este es realizar ajustes en las tasas de intereses moratorios aplicables a las deudas tributarias hasta el 31 de diciembre de 2019 y que las modificaciones obedecen a principios de justicia, económicos y tributarios.

Este proyecto busca realizar el ajuste de las tasas de interés que contribuirá favorablemente a recaudar ingresos correspondientes a las vigencias anteriores, realizando el ajuste de las tasas teniendo en cuenta el comportamiento de las variables macroeconómicas como la inflación y devaluación, factores que han generado un incremento de la cartera actual del departamento de Bolívar.

De la misma manera se convirtió en ordenanza el proyecto,  “por medio de la cual se ajusta la política pública de infancia, adolescencia y familia del departamento de Bolívar 2013-2019 y se prorroga su vigencia  hasta 2023,  el cual fue estudiado por la comisión de plan de desarrollo económico y social, bajo ponencia del diputado Jorge Redondo.

Este proyecto fue socializado por  las entidades implicadas en el tema, entre ellas, Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Asomenores, Fundación Internacional PLAN, Secretaría de la Mujer y Asuntos sociales del departamento de Bolívar.

La delegada de la oficina de asuntos sociales del departamento, Ana Milena Jiménez, explicó que La Política Pública  tiene como misión,  ofrecer las condiciones para la garantía y atención integral a las niñas, niños y adolescentes mediante la participación y ciudadanía activa, la movilización, la visibilidad, la salud, la nutrición, la educación, recreación y deportes con calidad, pertinencia e inclusión, la seguridad y protección integral.

Para la funcionaria es «Es pertinente el ajuste de esta política y lo más importante es dejar una estructura y un marco de acción que garanticen los recursos necesarios para que el próximo gobierno continúe». Además informó que se ha avanzado en el proceso a través de indicadores y que UNICEF ha capacitado en el tema a funcionarios y alcaldes municipales.

 

 

 

Para el diputado Jorge Redondo, ponente del proyecto, es de gran importancia esta política pública  ya que incluyeron el tema de infancia y enfatizó en que, “esta debe dejarse planteada para que el próximo Gobierno la incluya en su plan de desarrollo y es de gran importancia dejar el camino trazado”.

También fue aprobado el proyecto  de ordenanza, “por medio del cual se autoriza la enajenación de la propiedad accionaria del departamento de Bolívar en la sociedad Banco Popular S.A,  que tuvo  como ponente al diputado José Hilario Bossio y fue socializado por el Secretario de Hacienda Departamental, Jorge Anaya, y representantes de la firma asesora H & L, empresa contratada para asesorar, apoyar y acompañar legal, financiera y técnicamente el proceso de enajenación de dichas  acciones.

Este proyecto tiene como objetivo autorizar al gobernador para que adelante el proceso de enajenación de las 5.303.087 acciones que posee el departamento en la sociedad Banco Popular. Donde el producto de la venta de las acciones autorizadas previa deducción de los costos de venta, impuestos y gravámenes legales será destinado para el cumplimiento de los compromisos presupuestales adquiridos por el departamento frente a la organización, desarrollo y ejecución de los XXI juegos deportivos nacionales 2019.

La Duma también aprobó el proyecto de  ordenanza por medio del cual se realizan adiciones e incorporaciones al presupuesto de la vigencia 2019. Este proyecto que tuvo como ponente al diputado José Hilario Bossio,  e incorporará la suma de $916 millones, valores que corresponden al reajuste de asignaciones de los recursos de transferencias al sector salud que son: recursos asignados al departamento por parte del Ministerio de Salud y Protección Social.

Otro proyecto de ordenanza aprobado autoriza al Gobernador de Bolívar para enajenar dos bienes inmuebles propiedad del departamento, el cual tuvo como ponente al diputado José Hilario Bossio. Este proyecto fue socializado por  delegados de la secretaría de salud departamental y la secretaría Jurídica, Adriana Trucco. La funcionaria  manifestó que la inversión de los recursos va direccionada al sector salud, para pagar las deudas que ascienden a más de $130.000 millones, que es lo que exige la Ley punto final.

Larry Laza, delegado de la secretaría de salud departamental, socializó  aspectos de la Ley de punto final, la cual es un paquete de medidas para hacer más eficiente el gasto en salud, con la que se busca sanear las diferencias y deudas históricas que existen entre los agentes del sector, garantizando el financiamiento del sistema de salud y generando mayor liquidez, sin que esto represente una restricción al derecho a la salud de los colombianos.

Según el funcionario, las deudas de servicios No Pos, están asumidas por los entes territoriales, pero a partir del 1 de Enero de 2020 serán asumidas por la nación. Por ello, se hace necesaria la venta de estos inmuebles, ya que esos recursos ingresarían a cofinanciar la deuda en el sector salud

Por último, se aprobó  el proyecto de ordenanza  por medio del cual se efectúa una reincorporación de recursos al presupuesto de ingresos y apropiaciones para gastos de la vigencia 2019, por la suma de $800 millones. Proyecto que tuvo como ponente al diputado Elkin Benavides, que busca el mejoramiento y rehabilitación de los aeródromos de los municipios de El Carmen de Bolívar y Mompox.

 

FIN DEL COMUNICADO