Actriz Dani Franco en filme “¿Mamá eres feliz?” se presentará en New York

La actriz colombiana Dani Franco López hace parte del elenco del cortometraje de ficción ¿Mamá eres feliz?, que se estrenará próximamente en Nueva York, después de participar en varios festivales de cortos en los Estados Unidos. ¿Mamá eres feliz? estuvo seleccionada a la sexta edición del Festival de Cine de las Américas de Nueva York (TAFFNY) 2019 y  en el Festival de Cine de CITYVISIONS en Nueva York ambos reconocidos en  el mundo de la cinematografía en Estados Unidos

¿Mamá eres feliz?

Es un cortometraje narrativo en español, basado en una historia real sobre el inmenso impacto de la violencia generacional. Examina la dinámica del matriarcado entre una abuela amargada, una madre tensa y una hija mal interpretada, atrapada en su núcleo familiar.  La familia permanece aferrada en su propio drama sin tener en cuenta cual puede ser  el riesgo.

El cortometraje explora la cultura estereotípica de una familia latina, desde el castigo físico hasta la culpa religiosa, dos herramientas contradictorias que realmente marcan la pauta. El ingenio y el comportamiento caótico de la abuela hacia su hija sugieren que siempre hay una lección que aprender.

El director de este cortometraje de 15 minutos es el neoyorquino Elías Acevedo, en la producción de Lorena Russi,  y un reparto integrado por: Giovanna Olcese  (Zulma), Gavel Phoenix  (Eulalia Senior), Dani Franco  (“Eulalia Junior), Malena Olcese  “(Young Girl), Alessandro  (“Young Boy )  y  Jan Carlos Acevedo (Rafael).

Los cortometrajes de Acevedo examinan la antropología, las presiones sociales y los estímulos mentales a través de historias que fomentan diferentes perspectivas. Su objetivo es explotar la verdad y la belleza detrás del realismo.

PERSONAJE (Eulalia Junior)

El personaje Eulalia Junior “es una niña de 13 años que tiene poliomielitis. La película está situada a finales de los años 80 y principios de los 90. Su familia son migrantes cubanos. La historia gira en el día a día de esta familia. Eulalia trata de unir a su familia (madre y abuela) pero la madre y la abuela culpan a Eulalia de toda  la situación económica que vive la familia”, contó Dani Franco.

Agregó: “Para mi fue un reto porque tuve que estudiar mucho a Eulalia en lo físico como en lo psicológico. Quería que fuera un personaje orgánico en su caminar, pero sobre todo quería hacerla ver una mujer fuerte y con mucho sentido del humor. No la quería victimizar solo por su problema de poliomielitis. Como no quería caer en la victimización. Fue un gran reto y me tomó tiempo y trabajo”.

Dani Franco este año también participó como asistente de producción del filme Be Gentle, bajo la dirección del Shashtaw Gupta, una de las producciones galardonadas en  el mes de agosto  en el 72 Hour Film Shootout Award Winning 2019.

En el 2018 la actriz colombiana fue invitada a participar en uno de los cuatro episodios de la película Rough and Ready, escrita y dirigida por Sasha Santiago, reconocido por filmes como Zero Point, H For Hustle y  Devil’s Hit List, protagonizada por John Leguizamo.

Trabajar con Sasha Santiago -dijo- “fue muy interesante, es un director que te deja descubrir como actor. Las locaciones que escoge hacen que uno se sienta más en el barrio y le da realismo a la historia. Tuvimos que convivir con gente del común en el barrio donde se hizo el rodaje. Sasha es muy exigente y estoy muy agradecida con él por  invitarme a participar en uno de los episodios de Rough and Ready”.

En Nueva York Dani Franco ha presentado obras en Off Broadway como: Fucked Up Fairytales, bajo la dirección de Alice Camarota, Peter/Wendy, conducida por Bryna Raanan, entre otras.

La actriz colombiana hizo parte del elenco de la comedia musical de Shakespeare, TWELFTH NIGHT en una temporada de tres semanas en  la ciudad de New York (abril- mayo 2019) y se constituyó en la actriz más joven que ingresaba  a la reconocida compañía de obras clásicas The Frog & Peach Theatre, bajo la dirección de la maestra Lynnea Benson.

 

CORTOMETRAJE

Para Dani Franco los cortometrajes están en auge por la capacidad que tienen para contar historias breves con profundidad, que pueden convertirse en un largometraje.

“Hay muchos ejemplos de cortos con historias increíbles, por ejemploel cortometraje l´m here que en el 2010 hizo el director  Spike Jonze. Es una historia de ciencia ficción y romance, muy cautivadora sobre dos robots viviendo en un mundo donde los humanos y robots existen juntos”.

Los festivales de cortometrajes “se están consolidando a nivel mundial, algo que es muy interesante para los actores y actrices que somos parte esencial para llevar las historias al público. Son una verdadera escuela para actores y directores”.

 

ENLACES

  • Real ¿Mamá Eres Feliz?

https://ccny-cityvisions.org/mama-eres-feliz/#bio

  • 72 Hour Film Shootout Award Winning Film – Be Gentle!

https://vimeo.com/341250673

  • Rough and Ready

https://www.moonshinefilms.com/rough-ready-1

 

Dani Franco RESUME-HOJA DE VIDA- 2019