Artesanos de Bolívar presentes en mercado de Artesanías de Colombia, en Bogotá

De Bolívar estarán presentes los grupos Cooartur, con su tradicional talla en madera de colorado y teca; los Artesanos de Cascajal que elaboran cestería en palma de coco, y las tejedoras de Mampujan que son reconocidas nacionalmente por su trabajo de tejeduría y bordado.

Este jueves 12 de septiembre, el Claustro de las Aguas sede principal de Artesanías de Colombia, abre sus puertas para dar inicio al segundo mercado artesanal con el que se busca respaldar y mostrar el arte y la cultura de 27 artesanos indígenas y tradicionales.

Con esta segunda edición y al ser Bogotá el epicentro de esta muestra intercultural, se busca que la capital se convierta en lugar turístico y destino escogido para esta época del año. Las artesanías son testimonio del desarrollo productivo y cultural de los territorios. Cada turista y visitante encontrará a 26 territorios de Colombia en un solo espacio.

Además de Bolívar, también estarán presentes artesanos de Amazonas, Atlántico, Bogotá D.C, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Santander, Chocó, Córdoba, Huila, La Guajira, Nariño, Putumayo, Risaralda y Tolima.

“Las artesanías colombianas se están convirtiendo en un dinamizador del turismo cultural en el país. Cada día más viajeros desean ir más allá de la compra de una artesanía como recuerdo de su viaje, para buscar vivir experiencias directas con las comunidades que las elaboran, y conocer de cerca los oficios y técnicas ancestrales, transmitidas de generación en generación. Así es como el turismo y las artesanías permiten jalonar el desarrollo de la economía naranja en las regiones que cuentan con una oferta asociada a estos sub sectores de la economía”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Artesanos de Bolívar, presentes en el mercado artesanal de Bogotá

El departamento de Bolívar estará representado por la comunidad artesanal Cooartur, y su delegada será la artesana Teresa Barrios, quien junto con sus compañeros del municipio, en el 2012, realizaron talleres con la Gobernación de Bolívar en la talla en piedra y resina; posteriormente encontraron cultivos de árboles maderables en la zona y decidieron involucrar nuevas materias primas en sus líneas de producto, encontrando afinidad y destreza con la madera. Actualmente dentro de la asociación realizan procesos de re forestación desde hace dos años.

También estará la comunidad de Artesanos de Cascajal, la cual estará representada por la artesana Alicia Bolívar, proveniente del corregimiento de Cascajal – Magangue, Bolívar; quien aprendió a tejer diversos tipos de trenzas a la edad de 7 años desarrollando una destreza en sus manos y un interés por la preservación del oficio; a los 12 años cosió su primer sombrero en palma sara y desde esa época fue su elección de vida. Ha enseñado a las nuevas generaciones en diferentes grupos buscando el reconocimiento del corregimiento a nivel nacional.

Estas comunidades hacen parte del ‘Programa de Generación de oportunidades comerciales para el sector artesanal, 20 comunidades’, de Artesanías de Colombia que fortalece a las comunidades artesanales por medio de capacitaciones y participaciones en eventos feriales, con el fin de generar nuevos canales de comercialización.

Adicionalmente, estarán en Bogotá las tejedoras de Mampuján que son reconocidas nacionalmente por su trabajo de tejeduría y bordado, oficios que han llegado hasta el Museo Nacional y la Universidad Externado de Colombia. Los tapices que en un primer momento realizaban las tejedoras, nacieron de un proceso catártico ante los horrores del conflicto armado y las injusticias del desplazamiento, incluyendo también los vejámenes de la esclavitud y la diáspora africana. Después de este proceso, originado en sus deseos de superar el dolor, perdonar, y recuperar el tejido social de su comunidad, las mujeres tejedoras empezaron a través de los mismos materiales y colores, a narrar los paisajes de su cacerío, su infancia, las cotidianidades de su territorio, las historias de sus familias y compañeras; emprendiendo un proyecto económico colectivo en torno a las artesanías, nacido del arte de la resiliencia, propio de mujeres afrocolombianas que sueñan y tejen el mañana.

Este grupo es beneficiario del ‘Programa de la línea Étnias de Artesanías de Colombia’, que promueve el reconocimiento y fortalecimiento de las tradiciones culturales vinculadas a la labor artesanal de comunidades, grupos o artesanos indígenas y afrocolombianos, que asumen la artesanía como una actividad de sus economías propias. Actualmente, 42 grupos artesanales provenientes de distintas regiones del país, se benefician con este Programa que existe desde hace 4 años y que ha beneficiado a más de 3 mil artesanos del país.

Lanzamiento de nuevo programa de Artesanías de Colombia:

Al otro día de la inauguración del Mercado Artesanal se hará el lanzamiento de “Arte vivo: cofradía de artesanos y artistas”, un nuevo programa de Artesanías de Colombia que busca generar un acercamiento entre arte contemporáneo, artesanía y arte popular. Este nuevo capítulo será liderado por la curadora de arte María Wills, quien para dar inicio al proyecto, invitó al artista Miguel Ángel Rojas a exhibir su colección de piezas de La Chamba, en la sala de exposiciones de Artesanías de Colombia.  Los detalles completos de este evento serán revelados durante los días previos a la apertura de la segunda edición del mercado artesanal.