La audiencia pública del proyecto donde el alcalde pide autorización para garantizar la estabilidad laboral, seguridad social y pensional al grupo de Salvavidas, es decir, incluirlos en la planta de personal del Distrito, tuvo mejor clima que el de otros proyectos, cuya travesía afronta turbulencias.
“Se analizó la viabilidad de darle facultades al alcalde de Cartagena para que se hagan los estudios técnicos y financieros para la creación de los cargos de salvavidas de Cartagena, todo esto en el marco de la reforma al Acuerdo 020 de 2016 que eleva a la categoría de servicio público esencial el ejercicio de salvamento y recate náutico en Cartagena”, detalló Gabriel Vergara Lago, director de Distriseguridad.
“Además otras disposiciones por medio de las cuáles se busca que el Cuerpo de Salvavidas del Distrito sea financiado por la Secretaría del Interior que es la unidad ejecutora del Cuerpo de Bomberos, que a su vez, es el coordinador operativo del Cuerpo de Salvavidas”, agregó el funcionario Distrital.
En la audiencia se escuchó el testimonio de varios salvavidas de la ciudad, que llevan 18 años prestando este servicio en las playas de Cartagena y sus corregimientos, quienes relataron que todos los años se le repite la misma historia de trabajar dos meses gratis, sin contratos, para luego bregar para que se concrete la vinculación.
“Los salvavidas de Cartagena venimos trabajando de una manera que no es la adecuada desde hace casi 20 años bajo la modalidad de Orden por Prestación de Servicios (OPS) que entre una vigencia fiscal y otra, una administración y otra, quedamos a la intemperie laboral pero con el compromiso y responsabilidad de no abandonar las playas porque lo que está en juego son vidas humanas y el resultado de la ausencia de los salvavidas en estos casos resulta fatal”, afirmó Marvin Oyola, vocero de los salvavidas.
César Pión González, concejal de la bancada de la U, fue el primero en decirle a los salvavidas que el Concejo sí ha regulado a favor de ellos y que es responsabilidad de los alcaldes de turno en no aplicar los proyectos de acuerdo aprobados por la corporación en ese mismo sentido. Pión recordó que el 26 de diciembre del año 2016, se aprobaron las facultades al alcalde para el mismo propósito que hoy se solicita y que podrían estar incurriendo en complicidad por omisión.
Erich Piña, concejal del Partido Liberal y autor del proyecto de acuerdo aprobado en el año 2016, cantó su voto negativo porque se ha vuelto costumbre que el Concejo aprueba y el ejecutivo no la pone en práctica. “Ahora a la carreta nos piden que autoricemos unas facultades que ya están entregadas”.
Duvinia Torres Cohen, concejal de la bancada de la U, manifestó que está declarada una negligencia administrativa de los diversos alcaldes de turno que han pasado en no haber agregado a la planta de personal de la alcaldía al grupo de Salvavidas. Torres Cohen solicitó al director de Distriseguridad una relación detallada de las personas que forman y formaron parte del grupo de salvavidas, con el tiempo de servicio que llevan en esas actividades, para que sean esas mismas personas las que ingresen y no se presenten colados.
Javier Curi Osorio, concejal liberal y coordinador ponente de esta iniciativa, lamentó la ausencia de la jefe de Talento Humano de la Alcaldía y del comandante del Cuerpo de Bomberos, quienes también son directos responsables de la iniciativa. Expresó que desde el año 2012, existe la Ley de Bomberos y en Cartagena no se ha adoptado. Explicó que llegó la hora de rescatar el tiempo perdido para los salvavidas de Cartagena y que tienen plazo hasta el 31 de diciembre para estudian y aprobar la iniciativa.