El Gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, emitió un comunicado donde se refiere a las grabaciones divulgadas este lunes 23 de septiembre en el programa de la periodista Vicky Dávila en WRadio, y señala que «en los apartes en los que se refiere a mí y a esta administración, no corresponde a la realidad».
Los audios son conversaciones donde se relatan actividades irregulares en la contratación departamental, especialmente en la empresa Aguas de Bolívar, cuyo gerente, Miguel Torres Scaff, presentó renuncia al cargo.
Este es el texto:
Desconozco el objetivo y alcance de las declaraciones de quienes aparecen hablando en estas grabaciones, pero puedo asegurar que lo manifestado, en los apartes en los que se refiere a mí y a esta administración, no corresponde a la realidad.
En primer lugar, como lo certificó el Consejo Nacional Electoral, todas las cuentas de mi campaña del año 2015 están en regla y cumplieron los preceptos legales de contabilidad y registro.
En segundo lugar, desde que comenzó el gobierno diseñamos unas políticas de contratación, como el no otorgamiento de anticipo, con el fin de garantizar que los contratistas ejecutaran con eficiencia las obras adjudicadas.
Debo hacer énfasis en que la política de no otorgamiento de anticipo a los contratistas, la cual fue adoptada por mi gobierno siguiendo las recomendaciones de los organismos de control nacionales, ha permitido contrarrestar que se admitan recomendaciones o favorecimientos indebidos en cualquiera de nuestros procesos licitatorios. Y, sin temor a equivocarme, puedo decir que se trata de uno de nuestros principales logros.
En tercer lugar, desde que comenzó el gobierno, dimos la instrucción a las entidades descentralizadas, como Aguas de Bolívar, de que se adoptaran políticas de contratación que siempre buscaran la transparencia en todos los procesos. Hemos aceptado la renuncia del Señor Gerente de Aguas de Bolívar y le solicitaremos a la Oficina de Control Interno de esa entidad que realice una rigurosa auditoría a la contratación de los últimos tres años de gobierno.
Por ultimo, como lo he manifestado, le solicito a los organismos de control que hagan las investigaciones pertinentes para aclarar afirmaciones que, por el fragor de la campaña electoral, no pueden manchar una gestión que ha trabajado por el futuro de Bolívar con absoluta transparencia, con resultados visibles que nos han permitido generar bienestar y desarrollo a los bolivarenses.