Las Américas: “Capitanía de Puerto desconoció las pruebas aportadas”

Los propietarios del hotel Las Américas respondieron a la resolución de la Dimar que ordena restituir áreas de playas y centro de convenciones, y señalaron que en el proceso la «Capitanía de Puerto de Cartagena desconoció en forma absoluta las pruebas aportadas».

Este es el comunicado:

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA

Cartagena de Indias D. T. y C., 11 de octubre de 2019.

En relación con la noticia de la Resolución No. 0458-2019 de fecha 8 de octubre de 2019 proferida por la Capitanía de Puerto de Cartagena, por medio del cual se resolvió la Investigación Administrativa No. 15032012-010 adelantada contra las sociedades Promotora Turística del Caribe S.A. e Inversiones Talarame S.A.S. por ocupación en áreas con características técnicas de playa marítima y/o zonas de bajamar donde se encuentran construidos el Hotel Las Américas de Cartagena y Centro de Convenciones Las Américas, comunicamos que:

  1. Como una de las organizaciones empresariales más grandes y generadoras de desarrollo económico para la ciudad, nos preocupa el fallo proferido en primera instancia por la Capitanía de Puerto de Cartagena en el cual nos declara responsables por la ocupación de bienes de uso público de la nación. Sobre el mismo, ejerceremos nuestro legítimo derecho a la defensa con las acciones y recursos legales previstos en la ley y jurisprudencia colombianas.

 

  1. Este fallo no constituye una sentencia definitiva. Como sociedades respetuosas de las autoridades y la ley, demostraremos que se ha atentado contra nuestro derecho constitucional a la defensa y debido proceso y los principios de cosa juzgada y estabilidad jurídica, pues la Capitanía de Puerto de Cartagena desconoció en forma absoluta las pruebas aportadas a la investigación acerca de la tradición histórica, legítima y consolidada como propiedad privada que tienen los terrenos en donde se construyó el complejo hotelero Las Americas.

 

  1. A través del Hotel Las Américas y el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias hemos promovido de forma histórica el desarrollo, crecimiento y riqueza urbana y turística, no solo de la zona norte de la ciudad de Cartagena de Indias y la costa caribe, sino del país. Generamos más de 4.000 empleos directos e indirectos, promoviendo incontables negocios que forman parte del engranaje turístico nacional, así como el recaudo y pago de cuantiosos tributos al fisco de la ciudad y el país a lo largo de nuestros más de 25 años de existencia.

 

  1. Confiamos en que este caso se resolverá en derecho como corresponde luego de ser revisado acuciosamente por los órganos administrativos y judiciales competentes.

 

Fin del Comunicado.