Estos serían los diputados 2020-2023 – Análisis (2) de John Zamora

La próxima Asamblea Departamental de Bolívar estaría conformada así:

Partido Liberal (3)

José Félix García Turbay

Elkin Benavides Aguas

Ever Rico Royero

*Verónica Payares

 

Cambio Radical (3)

Jorge Redondo Suárez

Víctor Mendoza Saleme

Viviana Villalobos Cantillo

*Libardo Simancas Guardo

 

Partido de la U (3)

Jorge Rodríguez Sosa

Frank Ricaurte Sisa

Juan Puente Tous

* Hugo Rada

 

Partido Conservador (3)

Ana Elvira Castro Abuabara

Juan Mejía López

Miguel Cuéter Jeresaty

* Luis Tejeda Benítez

 

Centro Democrático (1)

Luis Guardela Barrios

* Mario del Castillo Montalvo

* Miguel Rangel Villadiego

 

 

Partido Conservador

Los tres grupos mayoritarios actuales se verían representados con una curul: la de la Casa Blel con Juan Mejía López; de la Casa Montes con Ana Elvira Castro, y del grupo que sigue al alcalde Pedrito Pereira con Miguel Cueter. La sorpresa podría ser Luis Félix Tejeda Benítez.

 

Cambio Radical

Tres sectores se verían representados: la senadora Daira Galvis apoya a Viviana Villalobos; y los consolidados diputados Víctor Mendoza y Jorge Redondo, quienes cada cuatro años cambian de fórmula para Senado, en señal de autonomía. El actual diputado Libardo Simancas tendría comprometida su reelección, y una de las razones en el distanciamiento con el candidato a la Gobernación, Hernando Padauí.

 

Partido Liberal

El senador Lidio García Turbay lleva a su hermano José Félix y ello es garantía de alta votación. El actual diputado Elkin Benavides se ha sabido consolidar y tiene sectores exógenos a este partido que lo respalda, sobre todo en Magangué. Irrumpe con contundencia Ever Rico Royero, de Magangué, con respaldos como el del dirigente Fejed Alí Badrán y una plataforma robusta en todo el departamento. Damnificada por esta nueva configuración sería la actual diputada Verónica Payares, pero no la den por derrotada: es hija de Jesús Payares y siempre que lo dan por ahogado, resurge y triunfa.

 

Partido de la U

El jefe Juan José García Romero impulsa a Juan Puente Tous, quien no hizo un trabajo de visualización en medios pero tiene toda una estructura que le asegura la elección. Se reelegirían dos diputados consolidados: Jorge Rodríguez Sosa, el diputado más veterano, con organización independiente y con la perspectiva de la más alta votación; y Frank Ricaurte Sosa que llega a su segundo periodo. El asterisco es para Colombia Aduén, quien intenta regresar a esta corporación.

 

Centro Democrático

Interesante está la disputa por la supremacía electoral en el uribismo. Está el actual diputado Mario del Castillo, quien hace cuatro años sorprendió y derrotó al favorito Kike Cabrales, de la casa Araújo, de donde hoy se perfila con las más altas pretensiones Luis Guardela Barrios. Calladito, calladito anda Miguel Rangel Villadiego, hijo del exrepresentante Miguel Rangel y la exsenadora Sandra Villadiego, quienes tienen estructura en todo el departamento, aunque disminuida por las recientes derrotas electorales.

 

Otros partidos

El partido ASI podría tener una alta votación para el Concejo de Cartagena, pero no tiene aun la estructura departamental para “guapear” con una curul en la Asamblea. No obstante, si hay un “palo”, la sorpresa podría provenir de esta grupo.

Las desmás organizaciones deberán primero pasar el umbral antes de soñar con una curul: coalición alternativa de Bolívar (Polo-Mais), alianza Verde, Colombia Justa Libres y Colombia Renaciente.