Aprobado en segundo debate proyecto de Ley de honores por Operación Jaque

En segundo debate fue aprobado en Plenaria de Senado el proyecto de Ley que busca rendir un homenaje público a los miembros de las Fuerzas Militares en conmemoración a los 10 años de la exitosa Operación Jaque ejecutada el 2 de julio del 2008, con la cual el Estado logró la libertad de 12 personas, entre nacionales y extranjeras, quienes se encontraban secuestradas por las FARC-EP durante más de una década.

La Nación al vincularse a este homenaje, institucionaliza el día de la Valentía Patria, durante el cual las autoridades administrativas del nivel nacional y local destacarán a los ciudadanos que hayan actuado de manera valiente y leal en favor a las instituciones democráticas y de derecho del Estado colombiano.

También, se invita a los colegios de preescolar, primaria y bachillerato, públicos o privados, para que realicen una jornada de izada de bandera, para otorgar dicho reconocimiento a los estudiantes que actúen con valentía y lealtad en favor de los programas educativos de cada institución. Por su parte, el Gobierno Nacional deberá crear una insignia conmemorativa para los miembros de las Fuerzas Armadas la cual se otorgará a estos por sus acciones valientes y leales en favor de la seguridad de la Nación.

Fue aprobada la creación de una beca de formación para los miembros de las FFAA del sector inteligencia; también, se autoriza que la proxima emisión de una moneda o billete se haga en homenaje a los héroes de la Patria. Al proyecto de autoría del senador Fernando Nicolás Araújo en coautoría con la bancada del Centro Democrático y ponencia positiva de la senadora Paola Holguín le esperan dos debates en Cámara para convertirse en ley de la República.