Más de 30 procesos judiciales mantienen represados $95.500 millones de las finanzas distritales.
El alcalde Pedrito Pereira manifestó su preocupación por el “asedio financiero a la administración”, lo que incide en el normal funcionamiento de la institucionalidad.
“El Distrito está siendo sometido a un sitio jurídico y financiero por parte de otras entidades públicas y privadas que causan enormes perjuicios a toda la ciudad”, precisó el mandatario distrital.
Su preocupación radica en la escalada de demandas y procesos de cobro coactivo desatados contra la Alcaldía en los últimos meses y que arreciaron con el embargo de Electricaribe por $55 mil millones, con quién se hizo un acuerdo de pago, y otro de la ESE Cartagena por $11 mil millones y Cardique por 16 mil millones, los cuales se suman a otros 30 procesos judiciales a vigencia de 2019 y que mantienen represados más de $95. 500 millones de las finanzas distritales.
Además, un particular mediante el Juzgado Cuarto Civil del Circuito embargó las acciones y bonos que el Distrito tiene en Aguas de Cartagena, Sociedad Portuaria, Terminal de Transportes, Compañía Hotelera Cartagena de Indias, Cartagena II S.A., Edurbe, Hotel Royal, Transcaribe y Real Cartagena.
El Alcalde no descartó que el “asedio financiero” esté relacionado con una estrategia política que no precisamente va en su contra, pero cuyos efectos son altamente nocivos para el cierre financiero de la actual Administración y el inicio de la próxima.
Al comenzar la vacancia judicial, el Alcalde con su equipo jurídico continúa realizando todas las acciones necesarias para concertar con las entidades involucradas el levantamiento de los embargos, con la correspondiente suscripción de los acuerdos institucionales, como corresponde en un estado de derecho.
El Alcalde invitó a la ciudadanía a enterarse de todos los procesos para asumir posiciones con base en el conocimiento real de sus acciones y no dejarse engañar por quienes promueven reacciones colectivas, pero motivadas por sus propios intereses particulares.
“Tengo total tranquilidad de conciencia, he actuado y seguiré actuando conforme a mis principios éticos y morales, con absoluta transparencia y en el marco estricto de la ley. Dios y la historia lo confirmarán”, afirmó el Alcalde.
Pereira indicó que previendo esta situación y siendo responsable en el buen manejo de las finanzas públicas, se dejó previsto en el acuerdo del presupuesto de 2020 un programa de saneamiento fiscal y financiero para que la próxima administración tenga las herramientas para hacerle frente a esta situación.
Por último, Pereira añadió que los desacatos son innúmeros e impersonales, lo que afecta el normal desarrollo de la administración.