Por Óscar Marín (Especial para Revista Zetta 20 años).- La ciudad de Cartagena necesita desde su actual gobierno distrital que se conforme una Secretaría que vele y se preocupe en torno a los múltiples derechos, anhelos e intereses, de todas esas miles de mujeres cartageneras que hoy no cuentan con un espacio real de inclusión.
No puede ser posible que después de tantas luchas y conquistas que las mujeres han logrado, tanto en el contexto nacional como internacional, que nuestra ciudad no tenga en estos momentos un espacio desde donde se siga trabajando por el empoderamiento, las libertades y el liderazgo de la mujer cartagenera.
Por lo tanto, uno de nuestros principales propósitos como concejales no debe ser otro que el de trabajar articuladamente para la necesaria conformación de esta Secretaría, a fin de que desde éste mismo año, absolutamente todas las mujeres de la ciudad, sin distinción alguna, puedan ser partícipes y beneficiarias de todos los programas y proyectos que la administración puede ofrecerles desde el ámbito económico, político y social.
La conformación de esta importante dependencia se debe llevar a cabo lo antes posible, porque entendemos que la equidad de género y la inclusión resultan ser sumamente indispensables no sólo para garantizar los procesos de interlocución que las mujeres tanto requieren con las entidades públicas y el gobierno local, sino que a su vez esta Secretaría debe servir como un importante motor de articulación para promover todo un conjunto de proyectos e iniciativas que les permitan a todas las cartageneras acceder libremente a los servicios que el Estado tiene para brindarles.
Así mismo, esta Secretaría debe servir como un espacio propicio para coordinar, liderar, orientar y monitorear, todos los objetivos y las estrategias, que desde la administración Distrital, se han diseñado para este importante grupo poblacional mediante una política pública que pueda estar debidamente consolidada a través de un banco de proyectos que sea pertinente y acorde a todas aquellas necesidades sociales que ellas hoy afrontan.
Luego, entonces, la participación de las mujeres dentro de este gobierno debe institucionalizarse desde una visión a largo plazo, que nos permita a su vez, a nosotros como Concejales, respaldar cada una de sus iniciativas, pero también adelantar un estricto seguimiento al cumplimiento de su gestión, para garantizar la protección de todas aquellas mujeres cabezas de familias que hoy pueden encontrarse en condiciones de riesgo o vulnerabilidad.
Y así desde el Concejo Distrital solicitaremos al gobierno local que se realicen todos los informes periódicos que sean necesarios para garantizar que las mujeres de Cartagena, puedan asumirse como grandes agentes de cambios, mediante una gestión y promoción adecuada desde lo público, para la necesaria materialización de cada una de sus iniciativas.
Estoy completamente seguro que hoy miles de mujeres de nuestra ciudad se encuentran a la espera de que el gobierno de lo público introduzca una política que garantice la promoción, protección y restitución de sus derechos.
No podemos ser inferiores a todos aquellos retos que las mujeres de los diferentes sectores de la ciudad afrontan día tras día en materia de ingresos, inserción laboral, salud, violencia de género, seguridad y educación entre muchos otros. Luego entonces, esta Secretaría debe ser concebida como un mecanismo para disminuir todas esas brechas sociales existentes entre el reconocimiento de los derechos de la mujer y el ejercicio real de estos en la práctica.
Pero sobretodo, queremos que esta Secretaría esté a la altura de todo aquello que la mujer cartagenera pueda requerir, por ejemplo cumplirles efectivamente en materia de atención u orientación psicosocial; apoyo y protección a las que han sido víctimas de algún tipo de violencia; fortalecimiento a las mujeres líderes y a todas las organizaciones sociales que trabajan en la defensa de sus derechos; apoyo a las múltiples iniciativas de emprendimiento; pero sobretodo, trabajar decididamente desde esta Corporación para garantizar, como lo dijimos anteriormente, la necesaria promoción y protección de todos sus derechos y libertades.
Cartagena tiene una población superior a 1 millón habitantes, de los cuales (53,%) son mujeres, por lo tanto, ¿no resulta entonces necesario ser justos y equitativos frente a una población que mayoritaria?
Oscar Marín Villalba
Concejal de Cartagena.