Exalcalde Londoño propone «Dirección de Asuntos Insulares», ante reclamación de Sucre y Córdoba

El exalcalde de Cartagena Sergio Londoño Zurek propuso la creación de la «Dirección de Asuntos Insulares en la Secretaría del Interior».

Frente al «despropósito» de los Departamentos de Sucre y Córdoba por apropiarse del archipiélago de San Bernardo, Londoño dijo que «la mejor forma de callar esas pretensiones es efectivamente incluyendo a nuestro territorio insular dentro del Gobierno distrital».

Frente a la pretensión de esos dos departamentos, también se pronunció el gobierno distrital.

El secretario del Interior y Convivencia Ciudadana de Cartagena, David Múnera Cavadía, señaló que de manera oficial el Distrito no tiene ninguna información relacionada con el presunto interés que tendrían los departamentos de Sucre y Córdoba de solicitar la propiedad de San Bernardo e Isla Fuerte.

«Históricamente debemos recordar que Sucre y Córdoba pertenecieron al Bolívar Grande de donde se segregaron. No puede ser que a estas alturas estos departamentos pretendan decir que Isla Fuerte y San Bernardo les pertenezcan. La Ley y la Constitución establecen los límites, que están definidos, y estas islas siempre han pertenecido a Bolívar desde la Independencia nacional para que hoy, por el criterio de supuesta cercanía, digan que son suyas», dijo Múnera Cavadía.

Señaló que no le ve ningún sentido a las pretensiones que tienen los gobernadores, que está acompañada de una pretensión de un Representante a la Cámara.

«Ante esto los congresistas de Bolívar deben estar muy atentos porque lo que se prevé es que se presente un proyecto de ley con esa finalidad y no se puede aceptar esta situación, ya que estas islas le pertenecen a Bolívar y Cartagena», expresó el Secretario del Interior.

Añadió que lo que quiere el alcalde William Dau es trabajar con todos los corregimientos incluida la zona insular de Cartagena y por eso se han realizado acciones en el Islote de como se puede trabajar por mejorar las condiciones de vida de estas comunidades que han estado en el olvido.