El portal www.lachiva.co publicó este informe sobre el crucero Braemar, que visitó a Cartagena y luego llegó a Curazao, donde no se permitió desembarque.
Por: @Eve_Sofia08 y @Perdomoalaba
Luego de la nota que LaChiva.co realizó sobre un crucero de bandera bahamesa que desembarcó en Cartagena de Indias el pasado domingo 8 de marzo con antecedentes de sospecha de coronavirus a bordo, y que este martes atracó en Curazao, donde las autoridades locales impidieron su desembarco hasta realizar las pruebas para descartar contagiados con el Covid-19 (Ver nota), en la noche de este martes, la línea de cruceros británica que opera el Braemar, confirmó a través de un comunicado en su sitio web oficial que “un pequeño número de personas a bordo del itinerario actual de Braemar en el ‘Caribe Occidental y América Central’ se sometió a prueba para detectar el coronavirus”. (Ver comunicado)
Aunque no precisa el número de casos, el reporte emitido por el crucero alertó que “Alguna de esas pruebas arrojaron un resultado positivo, dando un diagnóstico de coronavirus”. No obstante hace la salvedad que son resultados provisionales sujetos a la confirmación final de un laboratorio en los Países Bajos. Al mediodía de este martes, la compañía británica había informado sobre la llegada de la embarcación a Willemstad, Curazao, tras su paso por Cartagena de Indias, “Para permitir la prueba a bordo de una pequeña cantidad de casos similares a la influenza”. Señaló además que no recibió las autorizaciones necesarias por parte de las autoridades portuarias de la Isla para desembarcar, y agregó que “Estas pruebas de precaución se realizan después de que dos huéspedes que navegaron a bordo del Braemar fueron diagnosticados con Covid-19 después de regresar a casa”.
La compañía británica Fred Olsen Cruise Line continúa el reporte explicando que quienes “hayan arrojado resultados positivos permanecerán a bordo de forma aislada y recibirán tratamiento de nuestro equipo médico a bordo”. Lo curioso es que, pese a los sucesos presentados, se confirma que el “Braemar continúa navegando a Barbados según lo planeado”.
Sigue la pregunta abierta en espera de alguna respuesta: ¿Por qué el Braemar desembarcó en Cartagena sin ninguna novedad manifiesta? Y surge otra, ¿Conocieron o no las autoridades distritales la ‘Declaración de Sanidad’ que expide el capitán de la embarcación?