Las Tejedoras de Mampuján, corregimiento de Marialabaja, Bolívar continúan construyendo el camino para proyectar su tejidos de resiliencia, arte y amor por su territorio. El gobierno del Bolívar Primero del gobernador Vicente Antonio Blel y el Instituto de Cultura y Turismo lograron un acercamiento entre estas valerosas mujeres y el reconocido diseñador de modas Hernán Zajar en Mampuján.
En este primer encuentro Hernán Zajar fue recibido por las tejedoras, ellas escucharon las propuestas del artista bolivarense, quien tiene la intención de llevar este trabajo a las grandes pasarelas del mundo y potenciar el perfil productivo de estas mujeres.
«La idea es que ese arte que han aprendido ellas para sanar, se vuelva sostenible. Tenemos un proyecto entre manos muy importante que tiene que ver mucho con economía naranja y economía circular. El apoyo social detrás de esto y la importancia que le estamos dando a la mujer se está llevando a cabo de la mano de la Gobernación de Bolívar , Icultur, la Policía y la Corporación Mundial de la Mujer Colombia » sostuvo el exitoso diseñador colombiano.
A esta iniciativa se sumó la Asociación de Obras Sociales en Beneficio de la Policía Nacional, a través del proyecto de economía circular Valentina construye y Transforma, conformada por las esposas de oficiales de la Policía Nacional, quienes brindarán uniformes de la institución para la fabricación de prendas de vestir y accesorios con retazos de las tejedoras de Mampuján. Estos mismos uniformes tendrán un impacto ambiental positivo a raíz del reciclaje de la tela.
«Junto con el gobernador Vicente Blel, consolidamos la visita de Hernán Zajar a este territorio montemariano en la pasada Vitrina Turística de Anato 2020. Él quedó gratamente sorprendido con el talento de las tejedoras, representadas en las muestras de Juana Ruiz y que hoy abren la posibilidad para un proyecto exitoso y sostenible» sostuvo Iván Sanes, Director de Icultur.
En el encuentro en Mampuján también estuvo María Isabel Pérez, directora de la Corporación Mundial de la Mujer Colombia , quien se ofreció en brindar apoyo en la formación para las Tejedoras y hacer este proyecto sostenible desde el plano productivo, perfeccionando la técnica para hacer un trabajo más homogéneo que permita su comercialización.