Dos nuevos casos de coronavirus en Cartagena: un «hijo de papi» que voló enfermo y un trabajador de Medihelp

Un joven que tenía diagnóstico de coronavirus en Bogotá, voló a Cartagena, y es uno de los dos nuevos casos de esta pandemia en nuestra ciudad. El otro caso es de un empleado de Medihelp, centro donde se atendió a la primera paciente con esa enfermedad.

Según el Puesto de Mando Unificado PMU, el paciente «se trasladó ayer vía aérea a Cartagena en circunstancias que son materia de investigación, ya que violó todos los protocolos y normas establecidas. Se pudo establecer que el paciente viajó con tapabocas. El DADIS tuvo conocimiento de este caso a través de una alerta enviada por la Secretaría de Salud de Bogotá, al constatar en sus rondas habituales que el paciente no se encontraba en su sitio de aislamiento».

Este es el comunicado 002 del PMU:

Puesto de Mando Unificado

Cartagena de Indias, D. T. y C., 17 de marzo de 2020.

El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a la fase de contención del coronavirus (COVID- 19) en  la ciudad, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio.

  1. El ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos del Covid-19 en la ciudad de Cartagena. Con estos dos nuevos casos, la cifra de los contagios asciende a 5. El DADIS informó que el primer caso se da por contacto con la paciente británica que permanece hospitalizada en Medihelp. Es un hombre, empleado de esa entidad hospitalaria y permanece aislado en su residencia ya que presenta síntomas leves. El cerco epidemiológico de este paciente ya se estableció.

El segundo caso es de un joven que había sido detectado como positivo en la ciudad de Bogotá. Este paciente se trasladó ayer vía aérea a Cartagena en circunstancias que son materia de investigación, ya que violó todos los protocolos y normas establecidas. Se pudo establecer que el paciente viajó con tapabocas. El DADIS tuvo conocimiento de este caso a través de una alerta enviada por la Secretaría de Salud de Bogotá, al constatar en sus rondas habituales que el paciente no se encontraba en su sitio de aislamiento.

  1. El Alcalde William Dau Chamat, hizo un recorrido de verificación de la restricción de circulación en el Centro Histórico junto a Secretaría del Interior y Distriseguridad. Desde las 10:00 PM recorrieron las calles de la zona, encontrando, en líneas generales, que la ciudadanía respetó el decreto. Se detectaron negocios cerrados con gente adentro, en estos casos, se procedió al cierre inmediato de esos lugares.
  2. La Policía Metropolitana de Cartagena reportó la imposición de 30 comparendos por la violación del toque de queda en el Centro Histórico y Getsemaní, en el horario comprendido entre las 10:00 PM y las 4:00 AM.
  3. Transcaribe reporta normalidad en su operación, el Sistema mantiene la salida de buses constante para evitar aglomeraciones en las estaciones durante la mañana. Se ha observado que las medidas tomadas por la Administración Distrital han disminuido la afluencia de pasajeros a las estaciones.
  4. La Capitanía de Puerto informó el control diario en muelles de la ciudad a fin de evitar el zarpe de embarcaciones con fines comerciales/turísticos.
  1. Corpoturismo informó que se han registrado 224 consultas en la línea de WhatsApp habilitada para los operadores turísticos. La línea está en funcionamiento desde el 16 de marzo.
  2. El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, EPA, suspendió a través de una resolución los términos de los procesos que adelanta, también informó que estará recibiendo peticiones de licencia de manera virtual y otras medidas para reducir la atención al público.