«El Invima informa que a la fecha no existe tratamiento farmacológico para prevenir o curar el COVID-19”

A propósito de la información difundida en algunos medios de comunicación y redes sociales no oficiales que indican que el consumo de algunos fármacos pueden aumentar, disminuir o curar el contagio del coronavirus, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informa que a la fecha no existe evidencia científica de su real eficacia y seguridad para la infección COVID-19.

La sintomatología asociada al COVID- 19 en casos leves trata de episodios virales acompañados de malestar, para lo cual se recomienda el manejo no farmacológico (reposo, hidratación y aislamiento social); en pacientes que requieran tratamiento de síntomas como dolor y fiebre, se sugiere como primera medida acetaminofén.

Es importante aclarar que, con base en la información científica disponible, no se restringe el uso de Ibuprofeno u otros AINEs como alternativas de tratamiento. Por su parte, en pacientes que requieran hospitalización se administrarán tratamientos determinados por los profesionales de la salud, siguiendo la orientación del Ministerio de Salud y Protección Social.

Hasta el momento, las medidas que han demostrado eficacia para disminuir la propagación de la infección son las recomendadas por el Ministerio de Salud y Protección Social:

  • Lavarse las manos frecuentemente
  • Evitar el contacto cercano con personas enfermas
  • Al estornudar, cubrirse con la parte interna del codo
  • Si tienen síntomas de resfriado, quedarse en casa y usa tapabocas
  • Limpiar y desinfectar los objetos y las superficies que se tocan constantemente
  • Ventilar los espacios habitables

En la medida que vaya cambiando la situación epidemiológica en el país, el Ministerio de Salud y Protección Social brindará recomendaciones adicionales orientadas a disminuir la propagación del virus.

El Invima hace un llamado a la ciudadanía a consultar la información de las fuentes oficiales y autoridades sanitarias del país, para evitar caer en especulaciones. Igualmente, desde el Instituto se revisarán los avances soportados en la evidencia científica que permitan orientar acciones para minimizar los riesgos de la pandemia del COVID-19.