Cartagena: van 8 casos de coronavirus

Puesto de Mando Unificado

Cartagena de Indias, D. T. y C., 18 de marzo de 2020.

El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a la fase de contención del coronavirus (COVID- 19) en Cartagena, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio, 0500, levantamiento de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas; 0505, declaratoria de calamidad pública y 0506, decreto de toque de queda.

  1. El Ministerio de Salud confirmó dos nuevos casos de Covid-19 en Cartagena. En este momento, ya son 8 las personas con el virus que se encuentran en la ciudad. Los dos nuevos casos corresponden a dos mujeres entre 20 y 24 años, ambos casos son importados, una procedente de Estados Unidos y la otra de España.
  1. El Departamento de Salud, DADIS, realizó un recorrido por varias clínicas y el Hospital Universitario del Caribe, para realizar seguimiento a las medidas de prevención del Covid-19. El director, Álvaro Fortich, realizó una serie de observaciones para mejorar la capacidad de respuesta ante los casos sospechosos o positivos.
  1. La Policía Metropolitana y la Infantería de Marina reportaron normalidad en las primeras horas de la segunda noche de toque que queda. Los uniformados entregaron reportes preliminares en zonas como Manga, Blas de Lezo, Los Caracoles, El Pozón, San José de los Campanos y Centro Histórico.
  1. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) y Distriseguridad, unieron esfuerzos para fortalecer la comunicación en todo lo concerniente al PMU. Distriseguridad entregó 10 Avantel al equipo de la OAGRD, entidad que coordina las acciones de este PMU.
  1. La Capitanía de Puerto reportó el arribo de 9 buques mercantes provenientes de República Dominicana, Brasil, Estados Unidos, Antigua y Barbuda y Panamá. Las autoridades suben a la visita técnica a estos buques una vez se recibe la declaración marítima de sanidad y verificación del estado de salud por parte del DADIS.
  1. La Secretaría del Interior realizó la intervención de los centros comerciales Mall Plaza, San Felipe y Caribe Plaza, para dar a conocer los decretos y las normas básicas de higiene para prevenir el contagio del Covid-19. Se evidenció poco flujo de personas en los mismos.

 Comunicado 009 – 10:00 PM