En carta al alcalde William Dau, el concejal César Pión González resaltó la importancia de la prevención del coronavirus con aislamiento y cumplimiento de protocolos, e indagó sobre la disponibilidad de camas para cuidados intensivos en los hospitales de Cartagena.
Esta es la carta:
Señor
WILLIAN DAU CHAMAT
Alcalde de la ciudad de Cartagena
ALVARO FORTICH REVOLLO
Director Salud Distrital
Como ciudadano y concejal de este Distrito en uso de mis competencias para coadyuvar a la calidad de vida de los habitantes de Cartagena aplico el control político a ustedes para que se sirvan comunicar a la opinión publica cuántas camas de cuidados intensivos tenemos a disposición (libres para enfrentar la crisis de la afección por coronavirus) en nuestra ciudad y cuantos sitios con camas disponibles y ventiladores hemos adecuado.
Les comento que a medida que el virus comienza a destruir los pulmones, la gente se vuelve incapaz de respirar correctamente, los vasos sanguíneos dañados en la guerra entre el virus y el sistema inmunológico pueden comenzar a filtrar líquido en los tejidos pulmonares que puede ahogar algunos de los diminutos sacos de aire de los pulmones, impidiendo que entreguen oxígeno a la sangre y eliminen el dióxido de carbono. Este tipo de inflamación y destrucción se llama neumonía, pudiéndose producir fallos respiratorios que ameritan entubación y suministro de oxígeno en salas de cuidados intensivos.
Además los pulmones no son el único objetivo, el coronavirus también tiene la capacidad de engancharse, secuestrar y destruir células de los riñones, pudiendo ocurrir shock séptico y una disfunción o fallo de múltiples órganos y la muerte, lo anterior para que la ciudadanía SEPA QUE NO SE TRATA DE ALARMAR SINO DE REALIDADES que pueden ser prevenidas con aislamiento y cumplimiento de protocolos. Conociendo la gravedad de la pandemia y la respuesta de ustedes estoy seguro que sin la acción coercitiva de los decretos, la ciudad entenderá.
CESAR PION GONZÁLEZ
CIUDADANO Y CONCEJAL DE CARTAGENA