El gobierno nacional expidió el decreto 434 de 2020 que extiende hasta el 3 de julio el plazo para que los empresarios y comerciantes de todo el país renueven su registro mercantil y demás registros públicos, una medida de solidaridad con los empresarios gestionada por las Cámaras de Comercio en conjunto con el Gobierno Nacional, en el marco de la emergencia económica y social decretada para aliviar los efectos del Covid-19 en sus actividades productivas, así lo dio a conocer el presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cartagena, Juan Pablo Vélez Castellanos.
El plazo original de ley para la renovación vencía el próximo 31 de marzo y su extensión se aplicará solo este año como una medida excepcional, ante las disposiciones que se han expedido para la atención de la pandemia.
Esta medida cobija también la renovación de los registros de Entidades Sin Ánimo de Lucro, Entidades de Economía Solidaria, Turismo, Operadores de Libranza, Veedurías Ciudadanas y Organizaciones No Gubernamentales de Carácter Extranjero.
En el caso del Registro Único de Proponentes su renovación se extenderá hasta el quinto día hábil del mes de julio.
“De esta manera, las Cámaras de Comercio y el Gobierno Nacional, en cabeza del Presidente Iván Duque, quien ha definido al emprendimiento como una de sus principales líneas de acción, así como el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, pensando en el bienestar de los empresarios, sus colaboradores y la ciudadanía en general, han dispuesto que los empresarios puedan contar con un mayor número de días para la renovación de sus registros públicos”, explicó Julián Domínguez Rivera, Presidente de Confecámaras.
Propuestas para disminuir impacto en la economía
El Presidente de Confecámaras informó que, adicionalmente, las Cámaras de Comercio vienen trabajando con el Gobierno en proponer medidas que permitan reducir el impacto que la emergencia sanitaria está teniendo en la economía y el bienestar de los colombianos, tales como:
- Crear una línea especial de crédito por parte de Bancóldex para ayudar a las empresas de todos los sectores económicos que se dirija a capital de trabajo y consolidación de pasivos, materia prima, insumos, inventarios y demás gastos operativos de funcionamiento y consolidación o sustitución de los pasivos de la empresa.
- Ofrecer coberturas de la tasa de cambio en sectores que demandan mayores importaciones para la producción de bienes y servicios.
- Uso de mecanismos alternativos de financiamiento por parte de entidades financieras del Gobierno como las Garantías Mobiliarias para crear líneas de crédito contingentes.
- Reducción de la tasa de interés de intervención de política monetaria por parte del Banco de la República.
- Abrir convocatoria de Innpulsa que busque adjudicar recursos de cofinanciación no reembolsables a proyectos cuya finalidad apunte a la recuperación y fortalecimiento de las empresas afectadas por la pandemia.
- Aceleración y facilitación de procedimientos y trámites que permitan a los empresarios importadores y exportadores, diversificar sus fuentes de provisión de insumos o mercados.
Servicio de las Cámaras a través de internet
Las Cámaras de Comercio continuarán facilitando los trámites y servicios para los empresarios a través de internet, por medio de plataformas ágiles, fáciles y seguras. Asimismo, han tomado las debidas medidas sanitarias y adoptado las disposiciones del Ministerio de Salud en sus sedes en todo el país.