Policía, Armada e Infantería se articulan para garantizar seguridad

Operativos conjuntos entre la Policía, Armada e Infantería de Marina se cumplen en Cartagena, para garantizar seguridad en barrios, en el transporte de combustible y mercaderías así como en la cárcel de Ternera, entre otros puntos.

Puesto de Mando Unificado

Cartagena de Indias, D. T. y C., 31 de marzo de 2020.

El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a la fase de contención del coronavirus (COVID- 19) en Cartagena, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio, 0500, levantamiento de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas; 0505, declaratoria de calamidad pública y 0506 y 0517, decretos de toque de queda, 0521, decreto de cuarentena y 0527 de horario para establecimientos comerciales y bancarios, y pico y cédula para la movilidad de personas.

  1. La Fuerza Naval del Caribe, de acuerdo a las directrices del Alcalde, elaboró un Plan de Seguridad Integral que focaliza los puntos críticos de seguridad en el Distrito:
  • El primero se enfoca en el fortalecimiento de las cárceles y centros penitenciarios para evitar experiencias como la de la cárcel Modelo de Bogotá, y para ello se trabaja de manera coordinada con el INPEC y la Policía Nacional.
  • En segunda instancia se realizan patrullas mixtas de manera coordinada entre Policía, la Armada y la Infantería de Marina, que buscan fortalecer el cumplimiento del aislamiento obligatorio.
  • En tercera medida, hacen control con la Policía en las vías de acceso e ingreso a la ciudad.
  • Brindan acompañamiento a los camiones y carrotanques que transportan agua y alimentos, para que evitar que sean saqueados.
  • La Armada apoya con el compromiso de distribuir agua en la zona insular, en especial en las islas del Golfo de Morrosquillo que hacen parte del Distrito de Cartagena.

 

  1. Los integrantes del comité científico que asesoran al gobierno distrital hacen un llamado a los ciudadanos de quedarse en casa. Carmelo Dueñas, médico neumólogo, dijo que es fundamental que la comunidad haga lo necesario ahora: desarrollar su función de quedarse en casa, porque eso prolonga el pico epidemiológico y que la curva (los casos presentados) sea tendida para que el sistema de salud no colapse. Wilfrido Coronel, pediatra e infectólogo, otro de los expertos que asesoran al Distrito, precisó que las medidas adoptadas son para que no todo el mundo se contagie en el mismo momento. #QuedateEnCasa
  1. El Centro Cibernético de la Policía alerta a los ciudadanos que delincuentes, aprovechando la emergencia sanitaria por el COVID -19, masifican falsas páginas en Internet que inducen a los ciudadanos a llenar links y formularios que buscan infectar los computadores y apoderarse de información sobre datos personales y credenciales bancarias. A la fecha han detectado en las redes sociales 46 noticias falsas en Internet y más de 160 portales web falsos con contenidos maliciosos.

Recomiendan:  Actualizar equipos de cómputos, celulares, usar antivirus, no difundir cadenas falsas de noticias, no multiplicar mensajes para reclamar bonos, mercados o donaciones, no descargar archivos que llegan al correo electrónico sobre bancos que piden contraseñas.

  1. La Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres informó que a corte del 30 de marzo a las 6:00 PM se han recibido $75.925.899 en la cuenta de ahorros 830125514 del Banco de Occidente, habilitada para donaciones en efectivo que servirán para atender la emergencia del COVID-19.
  1. En controles al cumplimiento de las regulaciones de las medidas sanitarias decretadas por el alcalde William Dau Chamat, el DATT impusieron 8 comparendos y 4 inmovilizaciones y realizaron las siguientes actividades:
  • Operativos para verificar el cumplimiento de la ocupación del trasporte público colectivo, para que solo se movilicen con pasajeros sentados, y una campaña pedagógica y de sensibilización a conductores y pasajeros para el uso de los elementos de protección y adopción de medidas de prevención.
  • Presencia activa en el mercado de Bazurto, desde las 5:30 a.m., para evitar el estacionamiento de vehículos sobre ese sector en la Avenida de El Lago y apoyar las actividades desarrolladas por la Gerencia de Espacio Público.
  • El DATT también hizo recorridos en Manga, Martínez Martelo y Bazurto; estaciones de combustible y a los alrededores de Los Ejecutivos, La Castellana y La Plazuela, así como en los barrios Zaragocilla, Escallón Villa, Los Calamares, Caracoles, Blas de Lezo, San Fernando, Ternera, El Recreo, El Pozón, La Candelaria, Olaya Herrera, San Francisco, Canapote, Torices, Bocagrande y Castillogrande.
  • Emisión de mensajes a peatones y conductores, así como residentes de los diferentes sectores, informando sobre la importancia de cumplir la medida del pico y cédula decretada por el Alcalde y todas las disposiciones sobre el aislamiento social.

 Comunicado 058 – 8:00 AM