Puesto de Mando Unificado
Cartagena de Indias, D. T. y C., 31 de marzo de 2020.
El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a la fase de contención del coronavirus (COVID- 19) en Cartagena, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio, 0500, levantamiento de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas; 0505, declaratoria de calamidad pública y 0506 y 0517, decretos de toque de queda, 0521, decreto de cuarentena y 0527 de horario para establecimientos comerciales y bancarios, y pico y cédula para la movilidad de personas.
- El Ministerio de Salud, a través de un comunicado de prensa, informó que a partir de la fecha el país pasa a la etapa de mitigación del COVID -19. La primera etapa fue la de preparación y prevención, y el pasado 6 de marzo se pasó a la de contención. Ahora la estrategia debe ser enfatizada a la población general y no solo el control y contención de personas identificadas, según MinSalud.
- Para proteger a los cartageneros y cartageneras de la propagación del coronavirus, la Alcaldía ha proferido 13 decretos con el ánimo de establecer las medidas adecuadas para resguardar su salud. Cartagena fue la primera ciudad en el país en restringir los eventos de más de 50 personas el pasado 13 de marzo, luego declaró la calamidad pública el 17 de marzo. Ese mismo día se decretó toque de queda en horario nocturno, que fue modificado atendiendo las sugerencias del Presidente de la República. Finalmente se decretó el pico y cédula para que exista un control y la mayor parte de la gente pueda permanecer en sus hogares.
- Corpoturismo, con el apoyo del Sector turístico, gestionó a través de la Fundación Alimentarte ayudas humanitarias para nuestros iconos del patrimonio como son losemboladores del palito de caucho, donde en su mayoría tiene más de 70 años. Hoy estos adultos mayores recibieron 14 mercados en sus casas para que sobrelleven la crisis sanitaria que tiene paralizada sus labores diarias. Esta campaña se hace articulada con la Policía de Turismo y la Oficina de Gestión Social de la Alcaldía de Cartagena.
- Con el apoyo de la empresa Veolia, y el acompañamiento de la gerencia de Espacio Público se hizo limpieza y desinfección de calles y espacios públicos de la ciudad en los alrededores de Blas de Lezo, Socorro, Santa Mónica y San Pedro y se instalaron 40 contenedores en la bomba de El Amparo.
Comunicado 059 – 12:00 M