Departamentos solicitan prórroga para elaborar planes de desarrollo

La Federación Nacional de Departamentos solicitó una prórroga para la elaboración de los planes de desarrollo, debido a la emergencia sanitaria por Coronavirus.

Uno de los argumentos es la imposibilidad de hacer verdaderamente participativo el proceso en todas las regiones, dada la «la imposibilidad de movilización de las personas en el estado de emergencia sanitaria y la realidad fáctica de deficiencia de herramientas tecnológicas y baja conectividad a nivel regional impiden a los departamentos cumplir a cabalidad con el mandato constitucional de facilitar la participación de todos», dijo Carlos Camargo Assis, director ejecutivo de la entidad.

Bogotá D.C, 31 de marzo de 2020

Doctor

LUIS ALBERTO RODRÍGUEZ OSPINO

Director Departamento Nacional de Planeación

Doctora

CLARA MARÍA GONZÁLEZ ZABALA

Secretaria Jurídica de la Presidencia de la República

Doctora

ALICIA ARANGO OLMOS

Ministra del Interior Ciudad

Respetados Señora Ministra, Director y Secretaria.

De manera atenta, me permito dar alcance a la comunicación de la referencia, mediante la cual solicitamos la prórroga para la elaboración y aprobación de los Planes de Desarrollo Departamentales – PDD.

El Decreto 457 de 2020 “Por el cual se imparten instrucciones en virtud de la emergencia sanitaria generada por la pandemia del Coronavirus COVID-19 y el mantenimiento del orden público” ordenó el aislamiento preventivo obligatorio de todas las personas habitantes de la República de Colombia, a partir del día 25 de marzo de 2020, hasta el día 13 de abril de 2020, orden que impide la movilización por las regiones tanto de los funcionarios de las gobernaciones como de las personas en cada departamento.

La Corte Constitucional ha sido enfática al sostener que “Los procesos de elaboración, ejecución, seguimiento y evaluación de los planes de desarrollo, tanto a nivel nacional como a nivel de las entidades territoriales, deben ser, en lo posible, participativos, puesto que uno de los fines esenciales del Estado es «facilitar la participación de todos en las decisiones que los afectan y en la vida económica, política y administrativa de la Nación». La participación democrática permea todo el proceso de planeación y no sólo la elaboración del plan. Esto significa que es perfectamente legítimo que la ley establezca, dentro de ciertos límites, mecanismos de ejecución, fiscalización y evaluación del plan que sean esencialmente participativos”.

La participación de la ciudadanía en el proceso de toma de las decisiones que los afectan en la vida económica, política, administrativa y cultural debe ser real, presencial y efectiva, pero la imposibilidad de movilización de las personas en el estado de emergencia sanitaria y la realidad fáctica de deficiencia de herramientas tecnológicas y baja conectividad a nivel regional impiden a los departamentos cumplir a cabalidad con el mandato constitucional de facilitar la participación de todos.

De manera comedida, hago un llamado a la reflexión para que se tenga en cuenta nuestra solicitud, dada la imperiosa necesidad de que los Gobernadores tengan un plazo mayor para la elaboración y aprobación de los planes de desarrollo departamentales, lo cual sin duda redundará en beneficio de las personas más vulnerables de nuestros departamentos.

Cordialmente,

CARLOS CAMARGO ASSIS

Director Ejecutivo
Federación Nacional de Departamentos.

Aprobó: Nelson Felipe Vives C. – Dirección Ejecutiva.
Copia a: Diego Fernando Hau Caicedo – Director de Descentralización y Desarrollo Regional.