IPCC hace convocatoria, lanza Festival y cesa contratistas

Una treintena de contratistas del IPCC comenzaron a ver lo más duro del Coronavirus en casa, al ser cesados de la entidad, a la par el instituto anunció una convocatoria y un festival del Dulce en casa.

Sobre el cese de contratistas, la directora de la entidad, Saia Vergara, emitió un comunicado donde expresó:

Ante los distinto interrogantes planteados por algunos medios de la ciudad referentes a que se han cancelado contratos, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena, quiere manifestar que dicha información no es cierta. Lo que realmente ocurre es que algunos contratos se han vencido y debido a las circunstancias en las que actualmente nos encontramos de ajustes a los presupuestos no se ha procedido a renovarlos de manera inmediata, situación que se les comunicó a los contratistas a través de un mensaje enviado a sus correos electrónicos. Esperamos que una vez pase toda esta emergencia y se hagan los respectivos ajustes presupuestales se procederá en consecuencia.

Cabe resaltar que las actuaciones del Instituto se han ajustado a las instrucciones del Alcalde, en el sentido de colaborar todas las entidades del Distrito con miras a combatir la urgencia por el Covid-19. Para el IPCC es lamentable esta situación toda vez que afecta el trabajo misional, pero entendemos que en este momento la prioridad es la salud y la alimentación de miles de cartageneros que se quedaron sin ingresos por el confinamiento.

La salud y la alimentación de los contratistas cesados no fue tenida en cuenta, dijo uno de los afectados, quien anunció una tutela para frenar lo que calificó dice «abuso» y «desconocimiento de los lineamientos del Presidente de la república, que están por encima de los del alcalde».

Convocatoria

En respuesta a la coyuntura actual generada por la pandemia de coronavirus en el mundo, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC) extiende la presente invitación pública en el marco de la convocatoria denominada Estimulante 2020 Versión COVID-19.
Esta iniciativa es un llamado a las personas que trabajan de la cultura y las artes, para que pongan al servicio de la sociedad su saber hacer en estos tiempos de emergencia. Se pretende con esta activar el empleo, así como promover nuevas formas de pensar, hacer y circular de manera individual pero ojalá —y mejor—, colectiva.
Entendemos que el sector cultural es uno de los más golpeados con el confinamiento, y que es el momento para juntar fuerzas. Es así como, escuchando el llamado de la comunidad, el IPCC ha destinado para esta primera edición de Estimulante 2020 Versión COVID-19 una bolsa de $500.000.000 (QUINIENTOS MILLONES DE PESOS), presupuesto que estará repartido en 992 becas de creación, formación, circulación e investigación que puedan ser ejecutadas de manear ágil.
«Hemos financiado estas becas gracias a la flexibilización de la Ley 1493 de 2011 de Espectáculos Públicos. Hasta ahora, esos recursos solo podían ser utilizados para infraestructura pero, a partir del Decreto 475 de 2020, se nos permite emplearlos para la formación en artes escénicas. Hemos incluido en esta convocatoria especial a toda la cadena de valor, es decir, todas las disciplinas que están incluidas en el ámbito de las artes escénicas; no sin aclarar que habrá otra versión de Estimulante 2020, con unas becas de largo aliento para todo el ecosistema cultural, las cuales serán financiadas por recursos distintos a la Ley de Espectáculos Públicos», informó Saia Vergara Jaime, Directora General del IPCC.
La presente convocatoria propone al sector cultural de Cartagena de Indias que imagine y experimente, que prototipe comunidades en las que los valores de la solidaridad, el apoyo mutuo, la empatía y la prevención de las violencias sean los protagonistas. Se buscan producciones inéditas en artes escénicas, pero también contenidos y propuestas que involucren a toda su cadena de producción.
Hasta el miércoles 8 de abril se recibirán comentarios, observaciones y sugerencias sobre la convocatoria. Consulte las bases de la convocatoria en www.ipcc.gov.co, “Estímulos 2020” y selecciona ‘Convocatoria Estímulos 2020 Versión COVID-19’

Festival del Dulce en casa

El IPCC comenzó a promover en sus redes sociales el Festival del Dulce en casa.