Cartagena tiene que estar en la primera línea de reactivación de vuelos comerciales

Cartagena tiene el tercer número de pasajeros aéreos en el país, y es el principal destino turístico del país, por lo tiene que estar en la primera línea de reactivación de vuelos comerciales, reclamó el representante Emeterio Montes.

El congresista de Bolívar hizo una enérgica crítica a la decisión de dejar por fuera de la prioridad a la Heroica, y solo contemplar a Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla.

En debate de control político en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes con el ministro de Comercio y Turismo, José Manuel Restrepo Abondano, el parlamentario cartagenero cuestionó el criterio para establecer esa reactivación gradual y pidió que Cartagena esté en primera línea.

En el debate, Montes hizo una radiografía de la grave situación de Cartagena y la industria turística: el 93% de hoteles y restaurantes están cerrados; la caida de la ocupación es del 87%; la disminución de ingresos es del 99%; la afectación de empleos es de 45%. “Aquí quiero aclarar que este 45% es por reducción de salarios no por despidos, que es solo 4% y a quí se aprecia el compromiso del sector hotelero y turístico de Cartagena”, precisó.

Montes dijo que las medidas tomadas hasta el momento no garantizan la superviviencia de la industria en Cartagena.

La ampliación del calendario tributario no es suficiente; considera que se debe condonar el IVA por un tiempo determinado, así como del Impoconsumo. “No son medidas caprichosas, yo las solicito como expresión del desespero que tenemos en mi ciudad”, indicó.

Subrayó que “son 110 mil familias que hoy se ven afectadas en la capital de Bolívar, y Cartagena vive de esto”.

Montes expresó que el gobierno ha desempeñado un buen papel para la mitigación de esta crisis, en términos generales, pero no así con las medidas de reactivación económica, y lo digo por nuestra ciudad de Cartagena”.