Piden reapertura de peluquerías y salones de belleza

La Federación Nacional de Departamentos solicitó al gobierno nacional permitir la reapertura de peluquerías y salones de belleza, con todos los protocolos de bioseguridad.

Son más de 180 mil personas empleadas en más de 100.000 establecimientos, mueven más de 2,6 billones de pesos al año, una cifra considerable para un país que necesita salvaguardar todas las fuentes de empleo y la cadena productiva que la acompaña.

Bogotá, 14 de mayo de 2020

Doctor

FERNANDO RUIZ GÓMEZ

Ministro de Salud Ciudad

Estimado señor Ministro:


La Federación Nacional de Departamentos, FND, apoya la iniciativa de reactivación económica que lidera el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, salvaguardando, al mismo tiempo, la salud de los colombianos. Así lo hemos expresado en diferentes declaraciones públicas, que el país conoce.

Hoy le queremos expresar nuestra solicitud para que el Ministerio de Salud lidere la pronta reactivación, con estrictas medidas de bioseguridad, del sector de las peluquerías y salones de belleza que, al igual que muchos sectores de la economía, atraviesa una grave situación, lo que afecta la vida de más de 180 mil personas empleadas en más de 100.000 establecimientos de peluquería y belleza en todo el país. Este sector, como usted bien sabe, mueve más de 2,6 billones de pesos al año, una cifra considerable para un país que necesita salvaguardar todas las fuentes de empleo y la cadena productiva que la acompaña.

Entendemos que dada la proximidad de trabajo con los clientes se requiere, además del cumplimiento de la normatividad vigente, la aplicación de un estricto protocolo de bioseguridad que garantice la protección de los trabajadores de la belleza y sus clientes. No dudamos de que cualquier disposición del Ministerio de Salud será atendida con rigurosidad por los empresarios y empleados del sector, así como por la clientela, dado que, antes de la pandemia, era uno de los sectores más avanzados en el cumplimiento de normas de bioseguridad, precisamente por el estricto control de las Secretarías de Salud

Municipales.

La reactivación de los negocios de belleza, además, estimulará otras industrias ligadas a esta actividad, tales como la de muebles para peluquerías, suministro de insumos y otras, que a su vez permiten el sustento estimado de un millón de personas en el país. Salvar

empleos mantendrá la salud de la economía y llenará de esperanza el futuro.

page1image54305984

Con sentimientos de consideración y aprecio.

page1image64869248 page1image54306752

JUAN GUILLERMO ZULUAGA CARLOS CAMARGO ASSIS

page1image54306944

Gobernador del Meta Director Ejecutivo FND

page1image54307136

Presidente de la FND