Propuesta del Presidente del Senado para mitigar impacto y propagación del Covid 19 en Cartagena

El presidente del senado de la República, Lidio García Turbay, presentó un documento contentivo de una propuesta para mitigar el impacto y la propagación del Covid-19 en Cartagena de Indias, donde los casos se acercan al millar.

García Turbay es partidario de designar una persona especializada en gerenciar la atención de la pandemia y un plan de expansión hospitalaria, entre otros puntos. Esta es la propuesta:

PROPUESTA PARA MITIGAR EL IMPACTO Y PROPAGACION DEL COVID-19 EN CARTAGENA

A raíz de la grave crisis que atraviesa nuestra amada Cartagena, por el coronavirus, el presidente del congreso, el senador Lidio García Turbay, se permite proponer para mitigar el impacto y propagación del Covid-19, lo siguiente:

  1. Nombrar Gerente que articule las acciones desde los diferentes sectores y permita fluidez en el cumplimiento de responsabilidades por Secretaría.
  2. Constituir un PMU (Puesto de Mando Unificado) permanente y articulado con alcaldías menores, JAL y JAC, para tener información detallada y a tiempo, siguiendo los lineamientos del nivel nacional.
  3. Garantizar los EPP (Elementos de Protección Personal) al cuerpo médico y asistencial.

• De igual forma el pago oportuno y poner al día la deuda histórica con este sector.

  1. Expansión hospitalaria:
    • Se requieren al menos 1.100 camas distribuidas de la siguiente manera:

    350 camas UCI, 400 camas intermedias y 350 camas para hospitalización.
    • Manejar en hospitales casos UCI y adaptar coliseos y hoteles para casos sospechosos y leves.

  2. Cerco epidemiológico: Seguimiento continuo a los casos confirmados y su círculo estrecho e inspeccionar el cumplimiento estricto del aislamiento.
  3. Realización de pruebas rápidas masivas (tamizaje) a personal del área de la salud, fuerza pública y población susceptible.
  4. Fortalecer las acciones de información y educación a la comunidad, a través del PIC (Plan de Intervenciones Colectivas).
  5. Aumentar el número de pruebas PCR y garantizar la disponibilidad de insumos para estas.
  6. Exigir que la entrega de medicamentos por parte de las EPS se realice a domicilio o regularlo para evitar las aglomeraciones que se están presentando en los puntos de entrega.
  7. AMA TU FAMILIA, AMA A CARTAGENA, QUEDATE EN CASA

    LIDIO GARCÍA TURBAY

    PRESIDENTE SENADO DE LA REPÚBLICA