“#SOS Cartagena”, “Se salió de las manos”: Procurador

Para el procurador Fernando Carrillo no hay duda que el manejo del coronavirus en Cartagena se salió de las manos y la situación se equipara con Amazonas, por lo que lanzó un SOS y pidió la permanente intervención del gobierno central.

El procurador publicó en su cuenta de Twitter: “La batalla contra el #COVID19 se le salió de las manos a las autoridades regionales de #Cartagena, por eso solicitamos intervención del Estado central. Las cifras son críticas, en esta ciudad el coronavirus va en ascensor y las pruebas por la escalera Vía: @NoticiasCaracol”

Las expresiones del jefe del Ministerio Público, lanzadas el fin de semana, asestaron otro golpe a la alicaída imagen de la gestión del Alcalde William Dau, quien no se ha referido a estos cuesionamientos, y optó por cazar otra pelea, esta vez con los gremios de la ciudad.

El alcalde se preguntó “qué estarán tramando los gremios” al publicar uno de sus famosos globos en Instagram, molesto por la petición de la Andi de nombrar un gerente específico para el manejo de la emergencia.

Al calificar de “desconcertante” la reacción del alcalde, el gerente nacional de la Andi, Bruce MacMáster, le sugirió concentrarse en el reto y aceptar la ayuda de todos, y cuestionó su capacidad poara recibir sugerencias y aceptar mejores soluciones.

Tras el cruce del mensaje de Instagram y la respuesta en tres trinos de Twitter, ninguno de los dos volvió a referirse al tema.

Mientras tanto, en lo que coinciden Procurador y Alcalde es en cuestionar a las EPS, anto por las transferncias de recursos a las IPS como por la toma de muestras de coronavirus.

Procuraduría y Dadis instalaron una comisión para establecer el estado de esas transferencias, en tanto que la Alcaldía apuró a las EPS a que atiendan con mayor celeridad las solicitudes de sus afiliados. En este sentido, elaboró una pieza infográfica que expresa: «Si has tenido contacto con una persona sospechosa de padecer coronavirus o tienen los síntomas del virus, llama a tu EPS para que recibas información y orientación oportuna”, y publica los nombres y contactos de: Coosalud, Mutual Ser, Medimás, Comparta, Cajacopi, Nueva EPS, Coomeva, Ambuq, Salud Total, Sura, Fondo Pasivo Ferrocarriles, Famisanar, Sánitas y Comfamiliar.