Cartagena de Indias, D. T. y C., 19 de mayo de 2020.
El Puesto de Mando Unificado se permite entregar una actualización de la información concerniente a las fases de mitigación y supresión del coronavirus (COVID- 19) en Cartagena, y las actividades de verificación de las medidas decretadas por el alcalde William Dau Chamat, a través de los decretos 0495 del 13 de marzo de 2020 y el 0499 del 16 de marzo de 2020, modificatorio, 0500, levantamiento de pico y placa para vehículos particulares y motocicletas, y 0534, ampliación temporal de la suspensión del pico y placa; 0505, declaratoria de calamidad pública y 0506 y 0517, 0539, 0571 de horario para establecimientos comerciales y bancarios, y pico, cédula y género para la movilidad; 0542, medidas para evitar aglomeraciones en el mercado de Bazurto, 0602, que solo permite la venta para mayoristas, y 0551 de abril, sobre extensión del aislamiento preventivo obligatorio hasta la 00:00 horas del 27 de abril hasta la 00:00 horas del 11 de mayo, se permiten las actividades de la construcción, manufactura y actividades físicas controladas y del decreto 0599 que extiende hasta el 25 de mayo el aislamiento preventivo en toda la ciudad.
- Hoy comienza a operar el Puesto de Mando Unificado de Nelson Mandela. Desde tempranas horas, funcionarios de la Secretaría del Interior se reunieron con líderes del barrio Nelson Mandela, para coordinar su funcionamiento: 24 horas y en el horario de 7:00 a.m. a 5:00 p.m., será presencial y de 5:00 p.m., a 7:00 a.m., será virtual.
- La Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, la Oficina para la Gestión del Riesgo, con el apoyo de la ArmadaNacional y líderes hacen entrega de ayudas humanitarias a la comunidad del corregimiento de La Boquilla. También se hacen entregas de ayudas humanitarias en La Esmeralda I y II. La meta hoy es entregar otras 6.000 ayudas a igual número de familias.
- El DATT reportó que el 18 de mayo realizó perifoneos pedagógicos sobre prevención y autocuidado del COVID -19 en Ternera, Ciudadela 2.000 y entornos del Centro Comercial San Fernando y del cementerio Jardines de Cartagena. Por violación a normas de tránsito impusieron 33 comparendos y 5 inmovilizaciones.
- El Ministerio de Salud y Protección Social dio a conocer los protocolos de bioseguridad para el sector pecuario, en el que también se extienden orientaciones para actividades relacionadas.
De esta manera, las explotaciones avícolas, porcícolas, ganadera, equina, acuícolas, pesquero y los predios productores de pequeñas especies deben cumplir lo ya contemplado en la Resolución 666 de 2020, que establece entre sus indicaciones, el lavado de manos con agua, jabón y toallas desechables cada tres horas, así como antes y después de cada actividad. A su vez, el distanciamiento físico de mínimo 2 metros y el uso de tapabocas.
Sin embargo, se suman otras medidas de protección y bioseguridad específicas:
- Designar un responsable para el monitoreo y verificación del cumplimiento de las medidas en cada predio.
- Identificar las enfermedades preexistentes entre los trabajadores o población de riesgo, al igual que su EPS, ARL y demás datos.
- Implementar jornadas flexibles o turnos de entrada y salida con el fin de evitar aglomeraciones.
- Establecer estrategias para el correcto lavado de manos, uso de los elementos de protección personal y distanciamiento físico.
- Al ingreso y salida del personal y vehículos, implementar la desinfección de zapatos, llantas, etc.
- Monitorear a diario el estado de salud del personal.
- Limpiar y desinfectar regularmente objetos y superficies, así como las herramientas de trabajo.
- No compartir herramientas de trabajo, equipos, celulares o cualquier otro elemento o alimento.
- Evitar grupos de visitantes.
- Disponer por parte del empleador de los elementos de protección personal como guantes, tapabocas, overol, peto o delantal.
- Ubicar contenedores o bolsas para la separación de residuos, disponiendo de doble bolsa negra para desechar guantes y tapabocas. Establecer un protocolo de alerta ante caso sospechoso o confirmado de covid-19.
- Evitar reuniones y aglomeraciones dentro y fuera del lugar de trabajo.
- Definir áreas para alimentarse y descanso manteniendo el distanciamiento físico de 2 metros.
- Establecer áreas para el lavado y desinfección de manos con agua potable, jabón y toallas desechables o también con alcohol glicerinado.
- Restringir labores de mantenimiento.
- Cambiarse la ropa de trabajo al finalizar la jornada o al ingresar a las zonas de descanso.
- No saludar de beso, mano o abrazo.
- Estas medidas también deben ser aplicadas por los proveedores de insumos y recolectores de producción, como también ser tenidas en cuenta en transportes y por parte de los médicos veterinarios y zootecnistas que requieran visitar los predios o fincas de producción.
Comunicado 149, 12:00 M.