Convenio Fontur-Alcaldía para que misión médica pueda ir a hoteles

Alcaldía de Cartagena y Fontur garantizan alojamiento a los trabajadores del sector salud involucrados en la atención de pacientes con COVID-19
La Alcaldía de Cartagena y el Fondo Nacional de Turismo- Fontur, firmaron un convenio que busca aunar esfuerzos para salvaguardar la vida y la salud del personal médico del Distrito de Cartagena, que se encuentre involucrado en la atención de pacientes con COVID-19.
El Convenio tiene un valor de $2.063.200.145 millones de pesos, de los cuales Fontur aportó $1.650.560.116  y el Distrito de Cartagena $412.640.029 millones.
A partir de la firma, Fontur abrirá una convocatoria para los hoteles que cumplan los requisitos, para que lo más pronto posible el personal médico pueda disfrutar este beneficio.
Hasta la fecha el Hotel Corales de Indias de la caja de compensación Comfenalco, ha abierto sus puertas para que de forma gratuita, un grupo de médicos, enfermeras y demás personal de la salud se hospede en sus instalaciones.
“Agradezco a Fontur y al Presidente Iván Duque por tener en cuenta a Cartagena para este convenio. Es muy importante para nosotros proteger y salvar la vida de nuestro personal médico, ellos son los que se encuentran en la primera línea de batalla, luchando contra el COVID-19, es el momento de mostrar nuestra solidaridad y como gobierno Distrital con el apoyo de Fontur garantizar el bienestar de ellos y de sus familias”, aseguró el alcalde de los cartageneros, William Dau Chamat.
El convenio surge ante la necesidad de atender las medidas de seguridad sanitarias y de aislamiento, las cuales deben aplicar los trabajadores del sector salud de los centros o entidades prestadoras de servicios de salud, donde se atienden pacientes con COVID-19, buscando un servicio de alojamiento alternativo a sus hogares con el fin de proteger de posibles contagios a sus familias, siguiendo los protocolos sanitarios que indica el Ministerio de Salud y Protección Social.
“Cuando trabajamos unidos, logramos grandes resultados para nuestras comunidades. Cartagena de Indias, como una ciudad pionera en el turismo nacional, hoy demuestra que nuestra fuerza en plataformas turísticas puede ser resiliente ante las adversidades y que podemos ayudarnos de manera mutua. Tanto el sector hotelero como nuestro personal médico hoy cuentan con alternativas de desarrollo económico y social con la firma de este convenio”, aseguró Diana Martínez Berrocal, Secretaria General del Distrito.
Así mismo, el convenio contempla el servicio de aseo de la habitación, servicio de lavandería de uniforme diario, alimentación y entregar los protocolos de salubridad (bioseguridad) elaborados por el Ministerio de Salud y Protección Social y por los Entes Territoriales.
Algunos de los requisitos para presentarse a las convocatorias son que los hoteles tengan una ubicación geográfica cercana a los centros hospitalarios, que tengan los servicios de lavandería y de restaurante interno y que cuenten con opciones de alojamiento en acomodación individual, entre otros durante unos períodos de tiempo predeterminados.