Karen Cure hizo el debate a las regalías y pidió acción de entes de control

En el debate sobre anomalías en obras por Regalías, la representante Karen Cure pidió la acción efectiva de los entes de control.

En casi dos horas de exposición en sesión virtual de la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, la parlamentaria se refirió a contratos en carreteras, saneamiento y juegos nacionales, y señaló tres tipos de irregularidades: fallas en el Secop, en el principio de economía y en el de planeación.

En detallados cuadros, Cure expuso diferencias entre valores del mercado y los valores unitarios de componentes de obras, tales como varillas y otros insumos para construcción.

Dentro de los cuestionamientos ocupó lugar especial el aeropuerto de Carmen de Bolívar: “Otro de los contratos que más generó preocupación en la Comisión Quinta de la Cámara de Representantes, lugar donde hice el debate de control político fue el de casi quince mil millones de pesos, en el Aeropuerto Montemariano en el Carmen de Bolívar. Un aeródromo en plena región de los Montes de María, que tiene una vocación agrícola, y que cuenta a 45 minutos con el aeropuerto de Corozal y a una hora y media los aeropuertos de Magangué y de Cartagena. Al día de hoy, este costoso aeropuerto no cuenta con ninguna operación aérea”

“Yo espero que los entes de control, supervisión y vigilancia representados en la Contraloría General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación y por su puesto la Fiscalía, actúen, es que hay que ver que en otros contratos se compró acero de refuerzo a $30.000 kilogramo, cuando en el mercado el mismo acero cuesta $6.000”.

Los cuestionamientos de la representante apuntaron a la inversión por regalías en el Departamento de Bolívar, bajo la administración del exgobernador Dumek Turbay.

El representante a la Cámara por Bolívar, Alonso del Río Cabarcas, del partido de la U, se unió al debate y felicitó a Cure, respaldando su petición a los entes de control.

El exgoberenador Dumek Turbay no se ha pronunciado sobre estos señalamientos de la represtante a la Cámara.

Tanto Cure como Del Río fueron parte de la alianza política que impulsó, en su momento, de la candidatura de Dumek Turbay a la Gobernación de Bolívar.