A través de una misiva, la personera distrital Carmen de Caro Meza le solicitó a la dirección del Dadis que implemente medidas preventivas sanitarias en los procedimientos de atención al derecho a la salud en Cartagena.
A juicio de la personera De Caro, las IPS autorizadas para atender pacientes contagiados o con sospechas de Covid 19 en Cartagena se deben dedicar exclusivamente a la prestación del servicio para esta patología, con el propósito de evitar la propagación de la enfermedad.
En la actualidad las clínicas y hospitales autorizados para la atención de la patología del Covid 19 son: Estrios S.A, Hospital Universitario del Caribe, Gestión Salud, Clínica La Nuestra y Clínica General del Caribe.
“Estas IPS deben dedicarse única y exclusivamente a la atención de Covid 19, teniendo en cuenta que personas que llegan con otro tipo de patologías a los entes asistenciales podrían además terminar contagiadas con Coronavirus. La atención de las personas con patologías distintas a este virus debe ser atendidas en lugares seguros”, enfatiza la agente del Ministerio Público en Cartagena.
En denuncias presentadas ante la Personería, varios usuarios han expresado que han llegado a estos entes asistenciales para que los atiendan al padecen de enfermedades distintas y resultaron contagiados en la misma clínica con el virus del Covid 19.
“Es deber del Dadis contratar y vigilar que las EPS contraten con la IPS necesarias para salvaguardar el derecho a la salud de toda la comunidad cartagenera”, expresa la Personera.
La Personería hace esta solicitud atendiendo a las funciones administrativas, que consisten en ser garantes de lo establecido en la constitución, las leyes, acuerdos y ordenanzas teniendo como prioridad la no vulneración de derechos fundamentales.
La Personería Distrital cuenta con la línea 24 horas 3128900769 par atender quejas y dar soluciones.