Concejal Pión propone a Dau emitir bonos de deuda pública para financiar Plan de Desarrollo

La emisión de bonos de deuda pública podría apalancar la financiación del Plan de Desarrollo «Salvemos Juntos a Cartagena» que actualemente se discute en el Concejo.

La propuesta la formuló el concejal César Pión en una carta al alcalde William Dau, donde le expresa que se podría proceder al igual que Bogotá- «quienes de manera urgente, rápida y oportuna, generaron una emisión de bonos de deuda pública en moneda local por un monto de $700 mil millones de pesos para financiar el nuevo plan de desarrollo que está desfinanciado para los cuatro años y fortalecer las inversiones urgentes en salud y políticas sociales anti cíclicas para evitar shock de demanda».

Pión explica que «esta debería ser una emisión a 10 años en promedio con un cupo (interés que se paga por el bono) pagado anualmente, buscando así una tasa más baja, con respecto a préstamos con entidades financieras. Creemos que esta ventaja de los mercados de capitales, claro está pidiendo las autorizaciones necesarias y que el concejo apoye en su aprobación».

Este es el texto de la carta:

Cartagena 26 de mayo del 2020

Señor

WILLIAN DAU CHAMAT

Alcalde Mayor del Distrito Turístico y Cultural de Cartagena

DEWIN PEREZ

Secretario de hacienda Alcaldía distrital

 

Referencia: Sugerencias para Fortalecer el Plan de Desarrollo

Señor alcalde con el respeto acostumbrado me dirijo a usted para que en su libre decisión considere la siguiente propuesta, dado que Gobierno nacional a mi parecer ha sido muy indolente con las finanzas públicas de los entes gubernamentales (municipios, distritos y gobernaciones), y en especial con la ciudad del turismo en Colombia, dejando que estos prácticamente se conduzcan a la insolvencia.

Analizamos que la política Fiscal Nacional con las inversiones anti cíclicas para evitar shock de la demanda y oferta no llega ni 2,8 % del PIB y en países como Perú con una economía más pequeña ha invertido hasta el momento 13% del PIB.

Creemos que ha faltado una coordinación de la política fiscal y monetaria por parte del gobierno y las disminuidas ayudas que da el ejecutivo central son para las empresas, lo cual abonamos pero reclamamos un mejor trato para  los entes gubernamentales, los cuales en el mes de abril, profundizaron la caída de sus ingresos corrientes (ejemplo: ICA, predial unificados, sobretasa de gasolina) que tienden a disminuir en promedio 50% y 55% en comparación con la vigencia fiscal de 2019; y con posible tendencia de incrementarse y llegar al 70%.

Esta disminución en estos tributos, donde los recursos de SGP representan más del 60% de los ingresos de los entes gubernamentales, como por ejemplo Cartagena que ha disminuido junto a sus regalías en promedio de 50%, por los precios internacionales de petróleo y carbón.

Este comportamiento ocasionará una anemia financiera para las inversiones de las metas producto de los planes de desarrollo vigente (2016-2019), en donde algunos llegarán hasta junio o un poquito más por la extensión que se les dio, al igual para los nuevos planes de desarrollo, además, tampoco se tienen los recursos para pagar las deudas y las nóminas (se puede perder el grado de calificación). Y tampoco se tienen los recursos para ayudar a la población con las medidas draconianas que vienen del gobierno nacional y esto causa un malestar a los habitantes. Ya que los gastos han aumentado en una gran cantidad (salud y apoyo a la población). Por tal razón propongo a su consideración:

 

PROPUESTAS:

  1. Imitar el ejercicio de la capital Bogotá, quienes de manera urgente, rápida y oportuna, generaron una emisión de bonos de deuda pública en moneda local por un monto de $700 mil millones de pesos para financiar el nuevo plan de desarrollo que está desfinanciado para los cuatro años y fortalecer las inversiones urgentes en salud y políticas sociales anti cíclicas para evitar shock de demanda.

Esta debería ser una emisión a 10 años en promedio con un cupo (interés que se paga por el bono) pagado anualmente, buscando así una tasa más baja, con respecto a préstamos con entidades financieras. Creemos que esta ventaja de los mercados de capitales, claro está pidiendo las autorizaciones necesarias y que el Concejo apoye en su aprobación.

  1. Otra medida que puede reclamarse del gobierno central es extender el programa de apoyo al empleo formal, para subsidiar las nóminas de las empresas con el 40 % de un salario mínimo por cada trabajador, a los entes gubernamentales para que puedan pagar los salarios y mejorar su flujo de caja, acordándose que es una fuente importante de trabajo para la población.
  2. También que el Fondo de Mitigación de Emergencias le transfiera  recursos a los entes gubernamentales para hacer inversiones directas en obras públicas, intensivos en mano de obra, como la construcción de proyectos de infraestructura que necesita la ciudad (vías, puentes, arborización, etc.)

Por más que el decreto de dar alivios para incentivar el pago como, por ejemplo: pagar 80% del capital de la deuda sin interés de ningún tipo hasta 31 de octubre 2020.y otras gabelas tributarias, el impacto en el desempleo que se calcula podría ser en 20% y 25% en Colombia, con mayor incremento en Cartagena, pudiendo ser en 35% por su matriz económica (el empleo lo genera el turismo y el comercio con alrededor 30%). Lo que afectará el ingreso de los agentes económicos (estado, empresa y familia), en las familias alrededor del 10% de pérdida de los ingresos, lo que afecta el consumo y la inversión en la empresa y lo que termina afectando la demanda agregada, es decir, la gente no va a tener como pagar impuestos, así estén los impuestos más económicos, no va ser que aumente el recaudo, por lo tanto no va a subir los ICL en la proporción que se necesita y tendríamos un mal presagio si no tomamos determinaciones de apoyo para financiar el plan de desarrollo.

 

Con la consideración de siempre:

CESAR AUGUSTO PION GONZALEZ

CONCEJAL DE CARTAGENA

Presidente Comisión del Plan