Ahorro de $25.719 millones en gestión presentó Secretaría General en informe de gestión

La Secretaría General de la Alcaldía, a cargo de Diana Martínez Berrocal, presentó un informe donde contabiliza un ahorro superior a $25 mil millones en gestión.

El principal ahorro está en las OPS, que según su informe estaban en 890 y pasaron a 225, lo que representa alrededor de $23 mil millones anuales.

Otros ítems de ahorro en la dependencia a su cargo fueron el contrato de aseo para colegios y sedes administrativas por $700 millones, arriendo de oficinas por $1.390 y vigilancia por $269 millones.

El informe de la Secretaría General se conoció durante el balance de gobierno presentado por alcalde William Dau el pasado sábado 30 de mayo.

En su cuenta de Facebook, Martínez Berrocal presentó un resumen del informe, así:

Recuperar el valor de lo público, la credibilidad en la Institucionalidad y la confianza ciudadana, es uno de nuestros más grandes derroteros; pero esos valores no se recuperan con palabras sino con acciones. Por ello, desde la Secretaría General hemos realizado proceso de contratación transparentes, que velen por el buen uso y el manejo eficiente de los dineros de todos los cartageneros, con austeridad y ética de lo público, a través de plataformas del Estado como “Colombia Compra Eficiente” y la Bolsa Mercantil, que han representado importantes ahorros para el Distrito:

1. CONTRATO DE ASEO en instituciones educativas oficiales y sedes administrativas.
Ahorro: 700 millones de pesos.
Plus: aumento de operarios, coordinadores, supervisores e insumos de aseo.
2. CONTRATO DE VIGILANCIA para Instituciones Educativas Oficiales y sedes administrativas:
Ahorro: 269 millones de pesos.
Plus: Equipos de cámaras, detectores de metales y alarmas de monitoreos. (Nunca antes tenidos).
3. CONTRATOS DE ARRIENDO del Distrito:
Logramos reducir los sobrecostos en los contratos de arriendo.
Ahorro: 1.390 millones de pesos anuales.
4. CONTRATO DE PAPELERÍA:
Se contrató a través de la Tienda virtual del Eatado. Ahorro: 360 millones de pesos anuales.
5. REDUCCIÓN DE OPS:
Pasamos de 890 Ordenes de Prestación de Servicios, a 225 OPS.
Ahorro: Alrededor de 23.000 millones anuales.
6. SERVICIOS PÚBLICOS: Realizamos inspecciones técnicas para la regulación, control y garantías en el acceso a los Servicios Públicos sobre todo a aquellas comunidades que han estado privadas de ello.
7. GARANTIZAMOS el consumo mínimo vital de agua potable en las comunidades que no tienen acceso al servicio, en más de 230 recorridos semanales, que impactan a más de 36 mil familias.
8. REALIZAMOS Periódicamente la limpieza de Parques, Plazoletas, Plazas, Zonas Verdes, plaza de Mercado.
9. FORTALECIMOS el Canal virtual de Atención al ciudadano durante el aislamiento preventivo, llegando a más de 3.000 peticiones a las cuales se les ha dado el trámite respectivo.
10. En COOPERACIÓN INTERNACIONAL, logramos 20 grandes cooperantes internacionales y 90 hermanamientos con ciudades de América Central, Norte América, Asia y Europa.

Y seguiremos trabajando para devolverle a Cartagena todo aquello que le han quitado, y saldar esa deuda histórica en inversión social que hoy nos hace ser la ciudad con más altos índices de pobreza extrema y desigualdad social.
#SalvemosJuntosACartagena