Cuando la controversia ya viene, el IPCC apenas va… El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) a través de la División de Patrimonio Cultural realizó sellamiento de instalación de antena en un inmueble de la Calle del Arsenal en Getsemaní.
Aunque tardía, la suspensión se hace con el objeto de «verificar que cumpla con los requisitos requeridos, como lo es, el concepto previo por parte del Comité Técnico de Patrimonio».
Por tratarse de una afrenta al patrimonio arquitectónico de la ciudad, se ha asociado al controvertido caso del edificio «Aquarela» y por eso a tales antenas se les viene denominando «Aquarelitas».
Aunque la resolución que autoriza la instalación la emanó la misma Alcaldía en noviembre de 2019, desde entonces el IPCC nada había hecho, omisión que se realza al tener en cuenta que la instalación está a media cuadra de la sede del ente oficial.
Según el IPCC, «los cerramientos preventivos se adoptan cuando presuntamente los particulares no cumplen con los documentos necesarios para adelantar una obra».
“Seguimos vigilantes de las construcciones que se realicen en el Centro Histórico y su zona de influencia porque no escatimaremos esfuerzos para defender el patrimonio cartagenero”, aseguró el Jefe de la División de Patrimonio de IPCC, Alfonso Cabrera Cruz, un funcionario de carrera administrativa de frecuentes explicaciones a destiempo en distintos casos que involucran el irrespeto a las normas de protección al patrimonio arquitectónico.
Según un comunicado, «El Instituto reitera una vez más, a los inversionistas, empresas o residentes del Centro Histórico que deseen hacer alguna intervención en predios, visiten la página de IPCC para conocer la normatividad y los pasos necesarios para presentar un proyecto de intervención».