La Mesa Directiva del Concejo de Cartagena emitió un comunicado a la opinión pública donde desvirtúa y rechaza las aseveraciones de la directora del IDER, con las que sostiene que la calificación realizada por la plenaria del Concejo tiene una connotación política, desconociendo de esta manera el deber constitucional, legal y reglamentario de la corporación de ejercer control político a los secretarios, jefes de departamento administrativo y representantes legales de entidades descentralizadas, así como al Personero y al Contralor.
“No permitiremos que cada vez que este Concejo, o alguno de sus miembros, haga llamados y cuestione la actuación de los funcionarios, se ponga en tela de juicio el verdadero interés de la Corporación y se disfrace la inoperancia de algunos funcionarios, con el discurso de transparencia, que si bien es el mayor anhelo del Alcalde, no es menos cierto que día a día y en desarrollo de las sesiones, queda en evidencia que ciertos funcionarios desconocen no solo el ordenamiento que rige lo público, sino que no tienen el dominio de los problemas de la ciudad y lo que es peor, ignoran el objeto misional de la entidad que tienen a su cargo».
Invitamos a la administración distrital a seguir trabajando unidos por el bienestar de nuestros Cartageneros, no olviden que esta Corporación es su aliada para la consecución de los fines esenciales de la ciudad, pero es necesario que los funcionarios estén al tanto de los problemas que aquejan a nuestro corralito de piedra y conozcan el objeto misional de la cartera que tienen a su cargo, para que puedan responder con acierto, no solo ante los llamados del Concejo, sino ante la comunidad en general, que hoy nos pide, menos discursos y más acciones”. Dijo la Mesa Directiva de la corporación.
Rendición de Cuentas de Infraestructura y Espacio Público.
El secretario de Infraestructura, Gonzalo Jácome, siguió con la rendición de cuentas de la cartera a su cargo, exponiendo la conformación de su equipo de trabajo, los recursos disponibles para materializar su plan de acción, diciendo que el presupuesto aprobado fue por la suma de 30.913.482.115, que se hicieron unos traslados con ocasión a la pandemia del Covid-19 por la suma de 13.444.526.939 y que existe un saldo presupuestal de 9.448.167.047. Así mismo, explicó cómo va a ejecutarse dichos recursos, resaltando la limpieza y mantenimiento de canales, la rehabilitación del pavimento asfáltico entre el acceso de los puentes Jiménez y las Palmas, del barrio Manga, así como las barandas del puente Benjamín Herrera, entre otros.
Por otra parte, indicó que están trabajando en la descongestión vehicular para dinamizar el flujo vehicular y peatonal en varios sectores de la ciudad, trajo como ejemplo la de la avenida del consulado a la altura de los ejecutivos. Por último, manifestó que realizó visitas a diferentes entidades, tales como la biblioteca del Pie de la Popa, Centro de Convenciones, Estadio Jaime Morón, Hospital Universitario, entre otros, con el fin de habilitar camas para la atención de pacientes por Covid-19 y generar capacidad instalada de camas en la ciudad.
El concejal Carlos Barrios, de la bancada de Cambio Radical, solicitó al secretario de Infraestructura, explicar a la corporación y a la ciudadanía, si los recursos que se utilizarán para la reactivación de la construcción de los centros de salud, son con los dineros que en vigencias anteriores se habían apropiado al DADIS, o con recursos de esta vigencia.
El secretario de Infraestructura informó a la plenaria que los recursos que se utilizarán para reanudar la construcción de los hospitales, fueron apropiados en vigencias anteriores (2014 y 2019) y que no se había podido iniciar estas obras porque inicialmente el proyecto contemplaba 15 centros hospitalarios, pero que por tema de diseños, cambio de lotes y áreas, solo se pueden priorizar 9.
El presidente de la corporación, David Caballero, solicitó al secretario de Infraestructura, mirar hacia los corregimientos de la bahía en materia de priorización para la construcción de Centros de Salud, teniendo en cuenta que estos carecen de un hospital cercano para atender a sus pacientes, por otra parte, pidió que para las próximas priorizaciones se tenga en cuenta el hospital de Bocachica.
La concejal Gloria Estrada, de la bancada del partido Liberal, solicitó al secretario de Infraestructura tener en cuenta el reparcheo de los baches ubicados en diferentes vías de la ciudad, porque pueden ocasionar accidentes tanto automovilístico como peatonal.
Gerencia de Espacio Público
El Gerente de Espacio Público y Movilidad, Ausberto Coneo, reanudó su informe explicando dos temas banderas de su gerencia, que son la movilidad alternativa y la reorganización y gestión de los estacionamientos de la ciudad de Cartagena. En cuanto a la movilidad alternativa indicó que ya se identificaron los tramos con los que se pueden conectar esta insfraestructura ciclística, de igual manera ha realizado una proyección de lo que sería una red de cicloruta de la ciudad, basado en un estudio de 2016, por la firma Despacio con colaboración de Findeter y de la Embajada de los Países Bajos.
Por otra parte, recalcó que desde la entidad pretende poner en marcha un plan de gestión de estacionamiento para el distrito, iniciando desde el centro histórico, con el fin de liberar el espacio público, generar distanciamiento y darle mejor uso a algunas calles y parques, de igual manera explicó que este proyecto incluye la definición de zonas azules, lo que permitiría que cualquier persona pueda estacionarse en dichas zonas, utiliando esta estrategia que ha sido implementada en varios lugares del país.