Fernando Botero y Mario Vargas Llosa encabezan marcha taurina en Bogotá

El pintor más glorioso en la historia de Colombia, Fernando Botero, y el premio Nobel de Literatura, Mario Vargas Llosa, encabezan la marcha taurina en Bogotá por la libertad, la cultura y la democracia, que se cumple este miércoles, con el liderazgo del maestro César Rincón.

Junto a ellos estará el emblemático cantante español Joaquín Sabina y grandes estrellas de la tauromaquia como los matadores Palomo Linares, Juan José Padilla, Miguel Abellán, El Juli, El Fandi, Sebastián Castella, José María Manzanares, Miguel Ángel Perera, Luis Bolívar, Manuel Escribano, Iván Fandiño, Alejandro Talavante, Daniel Luque, El Payo o Diego Silveti.

Estos grandes artistas del mundo del arte y la cultura, así como infinidad de aficionados de todo el mundo, han firmado el manifiesto que se leerá en esta gran concentración quiere solicitar que la Tauromaquia sea declarada Patrimonio Cultural de la República de Colombia.

El acto comenzará a las 3.30 pm (hora colombiana) y tendrá lugar en la explanada de la puerta principal de la plaza de toros Santamaría de Bogotá en el que se pedirá la reapertura del legendario coso. El regreso de la actividad taurina al coso de la capital ha sido ordenado por la Corte Constitucional, y fijado en un plazo que vence en marzo del 2015.

Además se reconocerá la heroica gesta de los novilleros colombianos que, desde hace meses, luchan en huelga para conseguir la reapertura de la plaza de toros de Bogotá. Su ejemplo ha inspirado todo un movimiento que el próximo día 12 cristalizará en una gran convocatoria para la Tauromaquia en Colombia.

La creciente expectación que ha generado la manifestación ha empujado a la afición española a salir a la calle para celebrar una convocatoria paralela en Madrid. Así, la Unión de Criadores de Toros de Lidia y el Foro de la Juventud Taurina han anunciado una concentración en la capital de España que servirá de apoyo a la gran reunión prevista en Bogotá. ‘Madrid mira a Bogotá’ también tendrá lugar el miércoles 12, a las 19.30 horas, en la Plaza de Chamberí.